04 Dec 2020

La tecnología que tortura

November 27, 2019

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha manejado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los progresos conseguidos en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente.

El hombre ha perfeccionado la tecnología como un socorro para avanzar y adquirir más conocimiento, para poder ampliar su relación social. Pero algunos estados y personas la usan erradamente y abusan de ellas amputando la privacidad, violando espacios e infiltrándose en los límites de nuestra intimidad.

Desgraciadamente al traspasar los derechos de privacidad de nuestros prójimos se ha creado cuna de amenazas latentes que prolifera cada segundo más y es así como se ha ayudado con la tecnología a que la humanidad convulsione degenerativamente. La tecnología ha afectado al hombre de muchas maneras, se puede decir que es una amenaza para la humanidad por la dependencia y la facilidad que da a otros para controlar de manera eficaz.

El espionaje siempre ha hecho uso de las mejoras tecnológicas, y en esta sociedad globalizada, los dispositivos móviles y los software se han implantado más que el mejor detective , estas nuevas informaciones afectan de manera negativa algunas veces dándole más poder a los que nos controlan y crean huracán el sistema político.

El mundo prospera de forma constante, a pasos agrandados los datos acerca de la vigilancia mundial se mantienen en proliferación total y nos hace reconfirmar demostrando que la vigilancia gubernamental se apodera cada más de los espacios de intima de un ser humano.

Las víctimas potenciales de este espionaje podrían considerarse en miles de millones de personas alrededor del mundo, como es el caso de China el cual lidera el mercado de la tecnología en primer lugar.

En el análisis a fondo de los programas de vigilancia ciudadana e identificación a profundidad de datos personales, surge la polémica del debate entre privacidad y seguridad, y la discusión sobre cuáles son los límites de los gobiernos que atropellan del poder a la hora de vigilar y, supuestamente, proteger, a los ciudadanos. Abusando del poder para someter a los ciudadanos a regímenes tiranos para subyugar sus ciudadanos.

Un ejemplo viviente y actual es el caso que se ha desatado en occidente por el control sobre los ciudadanos por parte de un Gobierno que usa con fuerza dos elementos tecnológicos: la Inteligencia Artificial y el procesamiento de grandes cantidades de datos (big data).

Estos programas informáticos para analizar audio e imágenes de cámaras de video vigilancia con el fin de reconocer a personas, se debate entre el servicio y beneficios de garantías que se le pueda dar a los pobladores en cuanto al tema de seguridad ciudadana. Las consecuencias de estas facilidades son nocivas para los países que utilizan este espionaje para realizar operaciones en contra de los ciudadanos.

La tecnología sin duda alguna aporta de manera efectiva comodidad a la vida cotidiana, pero también en gobiernos autoritarios es el arma perfecta de control para arrodillar a un pueblo. El futuro puede ser incierto y peligro con la propagación de estos sistema de control.

Cada día mas son mejores los programas y más accesibles creciente de estados están desplegando herramientas avanzadas de vigilancia de para monitorear, rastrear y vigilar a los ciudadanos, y China como “uno de los principales impulsores” de esta tendencia.

Pero el peligro es como una bomba de tiempo con los gobiernos autocráticos logran manipular la tecnología de maneras que violan los derechos humanos envolviendo el rastreo y la vigilancia de los ciudadanos con el fin de lograr sus objetivos políticos. Ya que ayudan a proporcionar a los regímenes autoritarios herramientas de vigilancia y control nunca antes soñadas, perfectas para sus fines maquiavélicos.

En hipótesis, estos sistemas que se diseñaron para prestar servicios urbanos de manera más eficiente o para ayudar a predecir la delincuencia. Facilitan de manera efectiva el desarrollo perfecto operaciones masivas, que ayudan a los gobiernos a establecer represión, sistemática, organizada contra los más sumisos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News