18 Jan 2021

ABSUELVEN A MUJER CONDENADA A 30 AÑOS DE PRISIÓN POR ABORTO INVOLUNTARIO

June 11, 2020

El Salvador.- Un tribunal superior confirmó el lunes pasado la sentencia absolutoria de una joven salvadoreña que fue víctima de una violación y perdió a su hijo en un parto extrahospitalario, pero fue acusada y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado.

La corte confirmó la absolución emitida en agosto de 2019 por un tribunal de Cojutepeque a favor de Evelyn Beatriz Hernández, en la que se reconoció que era inocente del delito por el cual había sido condenada.

Sin embargo, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho advirtió que a pesar de todo aún puede enfrentar una apelación del Ministerio Público, que cuenta con 10 días a partir de la notificación de la resolución para presentar un recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, la última instancia en causas penales.

En 2017 Hernández recibió una de las sentencias más severas que imponen las leyes de El Salvador -que penaliza cualquier forma de aborto-, pero la Corte Suprema anuló el fallo en febrero y la joven quedó en libertad después de haber pasado 33 meses en prisión. Poco después se ordenó un nuevo juicio con otro juez -en un hecho inédito en el país centroamericano- y el Ministerio Público pidió 40 años de prisión.

Tras varias interrupciones y prolongados debates, en agosto de 2019 un juez afirmó que no había forma de probar el delito.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News