25 Jan 2021

CORTE CONDENA A 8 AÑOS DE PRISIÓN AL EXPRESIDENTE CORREA ACUSADO DE CORRUPCIÓN

April 14, 2020

Por Miguel Mejía H.

Ecuador.- El tribunal superior de Ecuador condenó el martes al ex presidente Rafael Correa a ocho años de prisión por soborno y corrupción.

Un panel de tres jueces del Tribunal Nacional de Ecuador condenó a Correa, 57 y otros 19 altos funcionarios por cargos de que aceptaron 8 millones en sobornos a cambio de contratos públicos y utilizaron los fondos en campañas políticas entre 2012 y 2016.

“Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad”, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

El tribunal también se movió para prohibir que Correa mantenga el cargo durante 25 años.

Correa tendrá dos oportunidades para apelar la condena y ha negado repetidamente los cargos. Dijo que fue víctima de persecución política, ya que buscaba el cargo en 2021 después de dejar la presidencia en 2017 y prometió retirarse de la política.

El martes pasado, Correa escribió en Twitter que sus rivales políticos, incluido el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, “llevan a cabo la peor y más feroz persecución política en la región”.

Durante su juicio, la fiscalía dijo que Correa creó una estructura criminal de varios niveles para cobrar los pagos, comparando sus tácticas con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y recomendando la pena máxima de ocho años.

En 2018, la jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador presentó una solicitud para extraditar a Correa por su presunta participación en un complot fallido para secuestrar a un rival político Fernando Balda en 2012.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News