18 Apr 2021

EL PAÍS EN ALERTA ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

February 28, 2020

Por Fanny Roca

Las actuales cifras estatales registran a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 a nivel nacional.
Las autoridades sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. afirmaron que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben tomar medidas para una pérdida de ingresos económicos y cambios en la vida cotidiana.
Las últimas cifras oficiales registran a que hay 53 casos garantizados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo varado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.
La directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC. Nancy Messonnier, manifiesta que no se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, el problema es cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo en una teleconferencia.
Mientras, China, es el foco de la enfermedad, registra ya más de 78.064 casos y más de 2.715 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

POTENCIAL PANDEMIA

Son más de 80 mil casos a nivel mundial que han impulsado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir a los países que se preparen para una potencial pandemia.
Los CDC concordaron en que la enfermedad se está difundiendo y desplegándose apresuradamente, por lo que es ineludible que se propague por el país, y solicita a las familias a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.
Conjuntamente, se recomienda establecer procedimientos ya que es previsible propagación del virus COVID-19 por el país, podrá causar una interrupción significativa de la vida diaria debido, por ejemplo, al cierre de escuelas y guarderías, estaciones del metro, cierre de parques e interrupciones de actividades públicas.
Messonnier explicó a los periodistas que ella misma se había sentado esta mañana con su familia para hablar de medidas de prevención y de cómo estar preparados en caso de que se cierren centros educativos.

PERSONAS INFECTADAS

Del total de casos del coronavirus a nivel nacional, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas, pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.
El crucero ‘Diamond Princess’ consiguió a convertirse en el mayor epicentro de contagio de coronavirus fuera de China tras la disposición de las autoridades japonesas de mantener a toda la tripulación en cuarentena durante catorce días sin permitir desembarcar a las personas sanas.

CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Los tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

• SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
• MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
• COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

Mediadas de Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Lávate las manos con agua y jabón para reducir el riesgo de infección.

La mejor forma de prevenir el contagio es lavarte las manos con la mayor frecuencia posible. Mójate las manos con agua tibia y aplícate un jabón suave. Frota ambas manos y forma una espuma durante 20 o 30 segundos. Luego, enjuágatelas con agua corriente tibia. Siempre debes lavarte las manos antes de comer o beber algo. Sin embargo, también es mejor lavarte las manos cada vez que estés en público o después de estar cerca de alguien que sospeches que podría estar enfermo.

Mantén las manos alejadas de los ojos, la nariz y la boca.

Es posible que entres en contacto con el coronavirus a través de una superficie, como un picaporte o una encimera. Cuando esto ocurre, los gérmenes pueden permanecer en las manos, por lo que puedes infectarte fácilmente si te tocas el rostro con las manos sucias. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, en el caso de que tengas el virus en la piel.
Si necesitas tocarte el rosto, lávate primero las manos para reducir el riesgo de infectarte.

Aléjate de las personas que tosan o estornuden.

Dado que el coronavirus es una infección respiratoria, toser y estornudar son síntomas comunes que, además, liberan el virus en el aire, incrementando el riesgo de infección. Mantente alejado de las personas que parezcan tener síntomas de una infección respiratoria superior.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News