08 Mar 2021

El retorno de las caravanas

January 21, 2020

Una nueva caravana de migrantes está saliendo de Honduras y con ella se recrudece el ambiente de hostilidad en la frontera. Por otra parte se alimentan las esperanzas de algunos que buscan un futuro mejor para sus familias. Los obstáculos son muchos para miles de catrachos y centroamericanos que se unirán en el camino.

Hay muchos a lo largo del camino, que son cordiales y buenos samaritanos con los más necesitados, otros en cambio endurecen el trayecto y contribuyen al sufrimiento y al desánimo. Decenas de inmigrantes hondureños, en su mayoría jóvenes, se comenzaron a agrupar algunos dirigidos por líderes sociales y otros convocados por las redes sociales.

Todos salen de casa con la intención de cumplir el sueño americano, los motores que impulsan la salida de su patria, radican en la inseguridad social, económica y así como la violencia que impera en el país. La falta de oportunidades para una vida mejor, alimenta las ansias para muchos de salir de casa.

A pesar de que este movimiento migratorio, tiene menos fuerza que las primeras que se convocaron a nivel nacional en Honduras. El presidente Donald Trump ha hecho un llamado al Congreso, para que aprueben un presupuesto con 5700 millones de dólares para poder construir un muro fronterizo con México.

La semana pasada, el país centroamericano fue elogiado por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, por sus esfuerzos para controlar la migración de personas sin documentos.

El primer desafío para los migrantes podría ser su propio gobierno ya que debido a los convenios pactados tendrán que tratar de evitar la salida de los mismos. Gobiernos que dependen de la ayuda financiera de Estados Unidos, y por lo mismo tanto representaría una amenaza economía letal el recorte o suspensión de los fondos monetarios.

Por otro lado países como México se ve afectado enormemente, sin embargo la secretaria de Gobernación mexicana, declaró que de ahora en adelante los migrantes en caravana que entren a México por medio de un punto de cruce oficial y que se registren obtendrían visas humanitarias y permisos para trabajar en México para que puedan trasladarse bajo la supervisión de las autoridades migratorias mexicanas hacia la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, recalcó que quienes crucen a México ilegalmente serán deportados.

Actualmente las cifras manejadas por el Gobierno mexicano, aproximadamente unos 80 mil hondureños se han compadecido para pedir un asilo político en ese país y otros 30 mil esperan la resolución que de Estados Unidos para conocer si los acepta en su territorio.

Organismos de derechos humanos, representantes de las Naciones Unidas y de iglesias escoltarán a hombres, mujeres y niños que tratan de huir de las garras de la miseria y la violencia.

El Gobierno hondureño ha divulgado que, en los últimos 15 meses, más de 20.000 connacionales han salido del país en caravanas, de los cuales la mayoría fue deportada y casi 5.000 espera en México a que EE.UU. informe sobre la solicitud de asilo.

Las autoridades de Honduras firmaron un acuerdo migratorio con Washington, que será implementado en las próximas semanas para contener el flujo migratorio y que esperan cumplir a cabalidad.

Las personas que se unen a estas caravanas alegan que lo hacen para escapar de la violencia que viven en sus respectivos territorios, así como para tener mejor aspiraciones para tener una mejor calidad de vida y dar una estabilidad a sus familias.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News