12 Apr 2021

EL ÚLTIMO ADIÓS

June 11, 2020

Por Fanny Roca

Inicialmente una ceremonia televisada con miles de asistentes, después de unas semanas de intensas protestas que se apoderaron del país, por la muerte de George Floyd, el hombre de 46 años que murió a manos de la policía fue despedido con tres funerales que se celebraron por su muerte.

La primera ceremonia se realizó en una iglesia de Mineápolis en un evento privado que fue retransmitido por televisión. En el contó con la presencia del reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton y el abogado de la familia, Ben Crump, los cuales se identificaron con la comunidad afroamericana, sus familiares y amigos.

Seguidamente su cuerpo fue trasladado para la segunda ceremonia oficial, en Carolina del Norte, en donde la ceremonia estuvo cargada de emociones por parte de todos los asistentes. Personas de todas las edades, nacionalidades y razas rindieron honor en la capilla ardiente en Carolina de norte.

El secretario de Defensa de EE.UU., en su comparecencia durante la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. James Mattis, primer jefe del Pentágono con Trump, acusa al presidente de abuso de autoridad y de intentar dividir el país.

El exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden envió un vídeo para prometer su apoyo a la familia de Floyd. El líder político había comunicado que no quería asistir para no provocar interrupciones en el evento debido al amplio dispositivo policial que siempre le acompaña. El demócrata visitó el lunes de forma privada a la familia de Floyd durante más de una hora.

“No debemos dar la espalda. No podemos dejar pasar este momento pensando que podemos volver a dar la espalda al racismo que nos hiere en el alma, a los abusos sistemáticos que todavía asolan la vida americana”, expresó Biden.

FUNERAL

Aproximadamente 500 personas entre familiares y amigos se despidieron de George Floyd, el hombre que murió a manos de la policía de Mineápolis durante su detención, la ceremonia televisada desde la Iglesia “The Fountain of Praise” (“La Fuente de la Alabanza”) en Houston, Texas.

Fue un funeral solemne en donde George Floyd, recibió los honores de la cobertura debida a los grandes héroes militares, las glorias del deporte o las leyendas de la música.

El discurso luctuoso fue dirigido por el reverendo Al Sharpton, veterano de la lucha por los derechos civiles. Entre los oradores hubo varios congresistas, el alcalde de Houston, Silvester Turner, y el candidato demócrata, y ex vicepresidente, Joe Biden.

También asistieron deportistas, actores, músicos y políticos -como representantes del Black Caucus y congresistas- que formaron acto de presencia en la ceremonia. Además, conto con la presencia de familiares de otras víctimas de la represión policial.

Después del acto, el cuerpo de Floyd fue escoltado por el Departamento de Policía de Houston a un cementerio en Pearland. Durante el último tramo fue trasportado en un carro tirado por caballos.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha comunicado en un discurso durante el funeral que la policía de la ciudad no podrá usar técnicas de asfixia en los detenidos. Quien fue aplaudido por el público, Turner ha expuesto que planea firmar una orden ejecutiva para establecer la prohibición.

“Le honramos, no porque fuera perfecto, sino porque con su último aliento ahora nosotros podremos respirar”, ha dicho el alcalde en referencia a Floyd.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, pidió que se aprueben nuevas leyes y estándares sobre la respuesta policial a nivel nacional. Según él, el problema actual se basa en la “condición humana” y ha calificado la muerte de Floyd de un “acto criminal”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News