22 Jun 2021

ENFRENTA CARGOS 24 MARINES POR NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO DE PERSONAS

February 12, 2020

Por Miguel Mejía H.

California.- Un total de veinticuatro miembros de la Primera División de Infantería de Marina con sede en California se han enfrentado a acciones judiciales o administrativas por contrabando de personas o delitos relacionados con drogas asociados con arrestos realizados durante la formación de un batallón de julio, dijo el mayor Kendra Motz, portavoz de la unidad.

Nueve de los casos más graves fueron enviados a tribunales marciales. Ocho de los infantes de marina que se enfrentan a juicio se declararon culpables, dijo Motz, y desde entonces han sido destituidos del ejército en condiciones menos que honorables, incluidas dos descargas de mala conducta.

Un caso aún está pendiente. Ese marine se enfrentará a una corte marcial general, considerada el nivel más serio de juicios militares.

“Todos los casos se manejaron al nivel apropiado y con respecto al estado de derecho”, dijo Motz al portal marine.com.

Otros quince infantes de marina acusados de delitos menores enfrentaron castigos administrativos a nivel de unidad. Esos marines también fueron despedidos en condiciones menos que honorables, dijo Motz.

Los arrestos comenzaron el año pasado cuando Lance Cpls. Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero fueron detenidos después de ser detenidos a unas siete millas al norte de la frontera con México. Agentes fronterizos federales encontraron que los dos fusileros del 1er Batallón, 5to Marines, transportaban a tres inmigrantes no autorizados, según documentos judiciales.

Los marines dijeron que habían sido reclutados por Francisco Saúl Rojas-Hernández, luego la policía arrestó a Rojas-Hernández en el condado de San Diego el mes pasado, después de que varias personas les dijeron a los investigadores que había organizado las operaciones.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News