13 Apr 2021

HACE ERUPCIÓN VOLCÁN EN LAS ISLA FERNANDINA DEL ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS

January 18, 2020

Por Miguel Mejía H.

Ecuador.- Un volcán hizo erupción en una isla deshabitada en Galápagos, dijeron las autoridades ecuatorianas, arrojando lava sobre el medio ambiente ecológicamente sensible.
El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, uno de los más jóvenes del archipiélago, comenzó a entrar en erupción el pasado domingo 12 de enero por la noche, dijeron funcionarios del Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

El volcán de 1 mil 467 metros de altura (4 mil 813 pies) tiene una grieta a lo largo de su flanco suroriental y “un flujo de lava desciende a la costa”, agregó PNG.

Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana. Dicho volcán también tuvo actividad en junio de 2018.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, señaló en su cuenta de Twitter que “las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas”.

La isla Fernandina alberga una serie de especies, como iguanas, pingüinos, cormoranes no voladores, serpientes y una rata endémica, y tiene un valor ecológico muy importante, dijo PNG.

Antes de la erupción, se sintió un terremoto con una magnitud de 4.7 grados richter, según el Instituto Geofísico Ecuatoriano local, seguido de 29 réplicas.

La fauna única de las Islas Galápagos, catalogadas por la UNESCO, ubicadas a 1 mil kilómetros (620 millas) al este del Ecuador continental, ayudó al naturalista inglés Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución por “selección natural”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News