14 Apr 2021

Hallan 61 cuerpos enterrados clandestinamente en una fosa en Guanajuato

November 5, 2020

México.- Fue el jueves 29 de octubre cuando la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó la localización total al momento de 61 osamentas, en un predio cercano a la ciudad de Salvatierra, aunque familiares de los desaparecidos sugieren que podrían ser decenas más.

La serie de fosas clandestinas están situadas a unos metros atrás del Rastro Municipal de Salvatierra, a unos pasos del Río Lerma, en el predio de Rancho Nuevo del Barrio de San Juan.

Se encuentran cerca de un centro de convivencia social del Gobierno del Estado, y del cuartel de la Guardia Nacional. Todo al sur de la cabecera municipal.

La gente con picos, palas y varillas han hallado restos de ropa, objetos personales y restos humanos. Algunos envueltos en bolsas de plástico, otros en lo que parecieran ser cobijas. Otros más dejados entre la tierra. En algunos puntos el olor es insoportable.

La Fiscalía General del Estado –FGE- dijo que ante el escándalo de orden internacional, ha desplegado un equipo multidisciplinario de profesionales para esclarecer este caso y todos los que seguramente aparecerán en la entidad, de acuerdo con las investigaciones de los mismos familiares de desaparecidos.

Patricia Barrón, representante del colectivo ‘Una Luz en mi Camino’, indicó que el trabajo para encontrar a las personas desaparecidas continuará por lo que seguirán indagando sobre la existencia de más fosas en todo el territorio de Guanajuato.

La activista detalló que existen 25 puntos en la entidad en donde podría haber fosas clandestinas, de acuerdo a la información que han recabado los mismos colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes ya entregaron la información a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para poder ingresar y excavar en las zonas identificadas.

Precisó que los puntos identificados se encuentran en Guanajuato Capital, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Jerécuaro y Jaral del Progreso.

“Tenemos varios puntos que entre familiares y colectivos, estamos indagando dónde se dieron estos actos, estamos de alguna manera trabajando de manera discreta haciendo alguna investigación para pasar el dato. Ahora hay puntos en Guanajuato Capital, todavía hay puntos en Irapuato, hay puntos en Celaya, Juventino Rosas en Villagrán, Jerécuaro, Jaral del Progreso, la comisión tiene bastante trabajo pero poco vamos a ir por ellos. Sabemos que pueden ser puntos positivos o negativos, sin embargo, la Comisión tiene el deber de ir a los puntos con las familias”, resaltó.

Indicó que lo sucedido en Salvatierra fue el resultado de las investigaciones de la misma sociedad, quien pidió a las autoridades les dieran acompañamiento ante la sospecha de que había cuerpos sepultados en el predio de Rancho Nuevo, y en este mismo sentido, destacó que el hallazgo ha generado mucha angustia, tristeza y desesperación entre las familias de quienes están desaparecidos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News