04 Mar 2021

JUEZ IMPIDE QUE MIGRANTES SEAN DETENIDOS DURANTE ENTREVISTAS DE MATRIMONIO

February 12, 2020

Por Miguel Mejía H.

Maryland.- El juez federal de distrito George J. Hazel, designado por Barack Obama, emitió un mandato el viernes 07 de febrero que prohibió de inmediato a los oficiales federales de inmigración usar las entrevistas matrimoniales para arrestar o deportar a inmigrantes indocumentados.

“Esta decisión es absolutamente fantástica y es exactamente lo que esperábamos cuando se trataba de socorro para todas estas familias, todas las cuales merecen la oportunidad de pasar por el proceso de legalización”, Nick Steiner, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland.

Según las políticas actuales de inmigración de los Estados Unidos, dijo Steiner, un inmigrante indocumentado que está casado con un ciudadano estadounidense tiene derecho a solicitar el estatus legal a través de un proceso de seis pasos, incluso los cónyuges que tienen una orden de deportación.

El proceso de legalización para esas parejas comienza con el papeleo y una entrevista de matrimonio, pero el capítulo de la ACLU de Maryland afirmó en una demanda que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas usó erróneamente las entrevistas para identificar, arrestar y deportar al cónyuge no ciudadano cuando llegaron.

La ACLU demandó en nombre de seis migrantes, calificando la práctica de deportación y detención de ICE como una estrategia de “cebo cruel y cambio”, que Steiner dice que usa las propias protecciones legales de los inmigrantes contra ellos.

Dos de los demandantes fueron detenidos después de llegar a las entrevistas de matrimonio, mientras que los cuatro demandantes restantes se atemorizaron para presentarse a las entrevistas después de que abogados de inmigración les informaron que ICE estaba arrestando a inmigrantes indocumentados

Advertisements

Edición Impresa

Trending News