22 Jun 2021

LA NEUMONÍA CHINA

January 18, 2020

Por Fanny Roca

Un raro brote de neumonía que ha afectado a 61 personas debido a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el SARS.

El virus se diagnosticó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones. Al inicio sembró especulaciones y temores sobre un posible resurgimiento del altamente contagioso SARS, similar a la gripe que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003.

Los coronavirus componen un grupo con una gran cantidad de virus que pueden producir las enfermedades leves más comunes en humanos, pero algunos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) han dado lugar a graves epidemias.

La última valoración oficial de la epidemia de Wuhan registra a 61personas están infectadas, entre las cuales la enfermedad se declaró entre el 12 y el 29 de diciembre del año anterior, incluidas siete personas gravemente afectadas y las otras en condición estable.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó esta semana, un primer caso en Tailandia del nuevo y misterioso virus que apareció en China este inicio de 2020. El caso descubierto en Tailandia corresponde a la misma familia del SARS detrás de un brote de neumonía en China y fue diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

La mujer, originaria de Wuhan, China, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.

Las pruebas de laboratorio identificaron el nuevo virus y se ha conseguido toda la secuencia del genoma. Por el instante, no se ha determinado ningún ensayo claro de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus. Según el balance de los registros sanitarios un hombre de 61 años ha fallecido.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News