21 Jan 2021

LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE LA MUERTE

January 17, 2020

Por Fanny Roca

Personas de siete países, guardan luto y respeto por las victimas que, murieron trágicamente en el derribamiento del Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA en territorio iraní.

La Guardia Islámica Republicana de Irán aceptó que ellos derribaron la aeronave de la Aerolínea Internacional de Ucrania “accidentalmente”, sólo horas posteriores de haber lanzado una embestida con misiles a bases iraquíes con presencia militar estadounidense. Irán lanzó la agresión militar en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani, el cual resultó muerto en un ataque de dron estadounidense.

El mismo mandatario iraní, Hasán Rohani, informó que la aeronave fue abatida “involuntariamente” por el Ejército debido a un “error humano”, expresando que el suceso se dio “en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses”.

El jefe de la Organización de Medicina Forense de Irán, Abás Masjedi, anuncio que ya han sido identificadas 50 de las víctimas del avión ucraniano, accidentado tras ser blanco de los misiles de las Fuerzas Armadas de Irán, acontecimiento que dejó como saldo 176 muertos.

Del total de 176 fallecidos, se confirmaron que, 82 son ciudadanos iraníes, 63 son canadienses, once son ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez son suecos, cuatro son afganos, tres son británicos y otros tres son ciudadanos alemanes.

Familias completas como Mohammad Mahdi Safeghi, su esposa Bahareh Hajesfandiari y la hija de ambos Anisa Sadeghi están entre las víctimas. Formaron parte de la tragedia, estudiantes, parejas de novios, incluso una pareja de recién casados son algunas de las víctimas canadienses. Varios ciudadanos canadienses retornaban de las vacaciones de invierno y esperaban hacer otras conexiones con destinos a otras ciudades en Canadá.

Mojgan Daneshmand y su esposo Pedram Mousavi eran catedráticos de la Universidad de Alberta junto a sus hijas Daria y Dorina.

Arash Pourzarabi, de 26 años, y Pouneh Gourji, de 25, también pertenecían a la comunidad de Edmonton. Ambos eran graduados en Ciencia de la Computación de la Universidad de Alberta. Habían viajado a Irán para celebrar su boda.

Muchos de ellos eran estudiantes, el joven de 27 años, Delaram Dadashnejad, recién graduado con un certificado en Inglés de la Universidad de Langara, en Vancouver.

Mari Foroutan, de 37, era candidato a doctor en la Universidad de Waterloo, y Ghanimat Azdahri, era estudiante de doctorado de la Universidad de Guelph, ambas instituciones de Ontario.

En las labores forenses hasta el momento, se han recogido 800 muestras de los cuerpos, utilizando los métodos de muestreo avanzado. En el trabajo de identificación de los restos biológicos de las víctimas del avión trabajan 15 equipos de expertos forenses, además de contar con el soporte de la Policía Internacional (Interpol).

Advertisements

Edición Impresa

Trending News