17 Apr 2021

LOS HÉROES DE GUERRA

February 12, 2020

Por Fanny Roca.

Los dos soldados estadounidenses que murieron en una emboscada soportada por las tropas en Afganistán eran de origen hispano, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El estallido de la bomba de fabricación artesanal el atentado se produjo cerca de la ciudad de Kandahar cuidad ubicada al área sur de Afganistán.

El vocero talibán en Afganistán, Zabihulá Mudjahid, reivindicó el ataque en nombre de su movimiento, afirmando que la explosión había matado a todos los pasajeros del vehículo. Las fuerzas extranjeras patrullaban cerca del aeropuerto de Kandahar cuando fueron alcanzadas por la explosión.

Fuerzas de ambos países estaban en una operación conjunta cuando un individuo con uniforme afgano abrió fuego contra los miembros del servicio con una ametralladora, dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

El incidente inició cuando “un individuo con uniforme afgano abrió fuego contra la tropa estadounidense y afgana con una ametralladora”, dijo en un comunicado el portavoz de las fuerzas estadounidenses y afganas, el coronel Sonny Leggett.

El sargento Javier Jaguar Gutiérrez de San Antonio, Texas y Antonio Rey Rodríguez, de Las Cruces, Nuevo México. Ambos de 28 años de edad realizaban labores de Combate en donde desgraciadamente perdieron la vida. Gutiérrez y Rey Rodríguez estaban asignados en un grupo de fuerzas especiales aerotransportadas a la Base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida.

Otros seis soldados americanos resultaron heridos en el ataque. Además Los heridos fueron trasladados a instalaciones estadounidenses, donde están recibiendo tratamiento médico.

Afganistán atraviesa una guerra desde que en el 2001 una coalición dirigida por Estados Unidos destronó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

La guerra en Afganistán, se caracteriza por ser la más larga de Estados Unidos, que ya ha permanecido por más de 18 años, ha costado la vida a cerca de 2.300 soldados estadounidenses y casi un billón de dólares, según el Departamento de Defensa. Estados Unidos tiene entre 12.000 y 13.000 soldados en Afganistán. El gobierno aún no ha renovado todavía no han reanudado las conversaciones sobre un acuerdo de retirada de las fuerzas estadounidenses del país.

Cifras de Naciones Unidas indican que entre 2009 y septiembre pasado unos 34.000 civiles afganos han sido asesinados como resultado del conflicto armado.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News