23 Jun 2021

MANDA ORTEGA A PRISIÓN DOMICILIARIA A 91 PRESOS POLÍTICOS EN NICARAGUA

January 4, 2020

Por Miguel Mejía H.

Nicaragua.- Previo al Año Nuevo, el gobierno de Daniel Ortega anunció la excarcelación de 91 detenidos, que ahora pasarán a estar bajo arresto domiciliario.

El Ministerio de Gobierno argumentó esta decisión en “la voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al reencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece”. El Ejecutivo aseguró en un comunicado que esta excarcelación estuvo acompañada por el nuncio del Vaticano, monseñor Waldemar, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Los propios activistas, sus familiares y hasta empresarios son los que confirmaron poco a poco el traslado a casa por cárcel. Dos de ellos son María Margarita Hurtado y Jesús Tefel, que hablaron con France 24 en Managua.

“A lo largo de todo este proceso hemos visto una serie de anormalidades en todos los procesos, tanto de justicia y de policía y auxilio judicial, que realmente son típicos de un régimen que (…) está al gusto de una persona, o dos personas”, afirmó Tefel.

Tanto él como Hurtado fueron detenidos el 14 de noviembre por llevar agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre en una iglesia en Masaya, para demandar la libertad de todos los opositores presos. La Policía cortó la luz y el agua en esta ciudad después de que comenzara esta protesta.

Hasta el 27 de diciembre la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia (ACJD) contabilizaba 148 detractores del Gobierno detenidos. Con las excarcelaciones de este lunes, la cifra queda en 65 reos porque había un grupo que no estaba registrado dentro de los 148 detenidos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News