13 Apr 2021

“MI DEBER DENUNCIAR”, VINDMAN TESTIGO CONTRA DONALD TRUMP POR CASO UCRANIA

November 23, 2019

Por Miguel Mejía H.

Washington.- El teniente coronel Alexander Vindman testificó el pasado martes, que era su deber denunciar la llamada del 25 de julio de Donald Trump con su homólogo ucraniano a un abogado de la Casa Blanca, una llamada que calificó de “impropia”.
Dijo que ya había estado rastreando esto inicialmente, lo que yo describiría como una narrativa alternativa, narrativa falsa, y ciertamente estaba consciente del hecho de que estaba comenzando a ganar tracción”.
Vindman explicó que ya había alertado al abogado de la Casa Blanca, John Eisenberg, sobre el impulso de Gordon Sondland para realizar investigaciones políticas durante una reunión del 10 de julio en la Casa Blanca con funcionarios ucranianos, y que luego de informar el contenido de esa reunión a Eisenberg fue invitado para dar seguimiento a cualquier otra inquietud.
Así que informó los comentarios de Trump del 25 de julio a Eisenberg sin dudarlo, testificó. “Era mi deber informar mis preocupaciones a las personas adecuadas en la cadena de mando”.
Inidicó que también estaba claro que si Ucrania realizaba una investigación sobre las elecciones de 2016, los Bidens y Burisma, se interpretaría como una jugada partidista. “Esto indudablemente resultaría en que Ucrania pierda el apoyo bipartidista, socave la seguridad nacional de Estados Unidos y avance los objetivos estratégicos de Rusia en la región”.
Su declaración fue una de muchas durante las más de cuatro horas de testimonio.
Vindman reveló que le dio directamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky algunos consejos contundentes mientras visitaba para su toma de posesión: mantenerse alejado de la política estadounidense.
Cuando se le preguntó por qué sentía que era necesario advertir a Zelensky, Vindman dijo a los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes que para marzo de este año había quedado claro que había actores públicos, actores no gubernamentales que estaban provocando la idea de investigaciones sobre la interferencia ucraniana de 2016.
La revelación fue discordante porque sugiere que Zelensky fue informado por un funcionario de EE.UU. a principios de mayo de que podría haber esfuerzos para usarlo como un peón político, arrojando nueva luz sobre informes recientes de que Zelensky planteó inquietudes internas, con su personal, sobre la presión que sentía por Rudy Giuliani y otros actores no oficiales.
Vindman testificó que dio dos consejos durante una reunión bilateral: “Ser particularmente cauteloso con respecto a Rusia y su deseo de provocar a Ucrania, y mantenerse alejado de la política doméstica estadounidense”.
Bajo el interrogatorio del abogado republicano del comité de inteligencia, Vindman testificó que Alexander Danyliuk, el asesor de seguridad nacional de Zelensky, en al menos tres ocasiones le ofreció el papel de ministro de defensa ucraniano.
Vindman dijo que rechazó repetidamente las súplicas de Danyliuk y notificó a su “cadena de mando y a la gente apropiada de contrainteligencia” sobre la propuesta. “Soy americano. Vine aquí cuando era un niño pequeño, e inmediatamente rechacé estas ofertas, no las entretuve”, dijo.
“Toda la idea es bastante cómica porque me pidieron que considerara si quisiera ser el ministro de defensa. No dejé la puerta abierta en absoluto”, agregó Vindman. “Pero es bastante divertido para un teniente coronel en el ejército de los Estados Unidos, que realmente no es tan alto, que se le ofrezca un puesto tan ilustre”.

Los gemelos

El representante Joaquín Castro (Texas) bromeó con Vindman acerca de ser también un gemelo idéntico, ofreciendo un ligero respiro a una audiencia de otra manera tensa.
“Es bueno hablar con otro gemelo idéntico”, dijo Castro a Vindman.
“Espero que tu hermano sea tan amable contigo como lo fue conmigo y no te haya hecho crecer la barba”, bromeó, provocando una carcajada de Vindman y los medios presentes. El hermano gemelo de Vindman, Yevgeny Vindman, también es teniente coronel en el ejército y abogado de ética en el NSC. Asistió a la audiencia del martes.
El hermano de Castro es el ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, un candidato que compite por la nominación demócrata para la carrera presidencial de 2020. Los dos a menudo se han confundido en los medios de comunicación y el Congreso, y Joaquín Castro finalmente se dejó barba para distinguirse de su hermano.
Jennifer Williams, una funcionaria del Departamento de Estado prestada a la oficina del Vicepresidente como asesora especial para Rusia y Europa, dijo que no esperaba que Trump la “llamara por su nombre”, que tuiteó el fin de semana que ella es “nunca Trumper.
Ella le dijo al representante Jim Himes que ella no era una “Nunca Trumper” y que estaba sorprendida por el lado del presidente.
Himes calificó los comentarios de Trump como “intimidación de testigos” y un esfuerzo por manipular y moldear su testimonio.
También le preguntó a Vindman si se caracterizaría a sí mismo como un “Nunca Trumper”.
“Me llamaría a mí mismo un nunca partidario”, respondió Vindman.

Pelosi retrasa T-MEC: Trump

Paralelo a la audiencia, el presidente Donald Trump acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de retrasar una votación para aprobar el pacto comercial T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México para conseguir apoyo a su investigación de juicio político.
Pelosi ha encargado a los líderes demócratas de la Cámara que estudien si el pedido de Trump para que Ucrania investigara a un rival político era una falta susceptible de un juicio político.
Sin embargo desde que comenzó la investigación, la hostilidad entre Pelosi y Trump, un republicano, ha ido escalando.
Por ejemplo, Pelosi salió el mes pasado de una reunión en la Casa Blanca acusando que Trump la había insultado.
Todo el problema comenzó cuando los demócratas dicen que Trump exigió a Ucrania investigar a sus rivales demócratas a cambio del apoyo militar que Kiev necesita para resistir la agresión rusa, y que eso podría ser la base para destituir al mandatario.
En cambio, el presidente Trump se defiende y señala que no hizo tal cosa y que los demócratas intentan afectarlo de cualquier forma posible.
Previamente, al menos tres funcionarios del Departamento de Estado ya han declarado sobre sus preocupaciones acerca de los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev a investigar a los demócratas y retener la ayuda militar para el país.

Lo que sigue

Una vez concluidos los interrogatorios del martes, se espera que el panel de asuntos jurídicos concluya su parte de la pesquisa en las próximas semanas.
Una vez que eso ocurra, tres paneles presentarán un informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, que supervisa el proceso.
Se espera entonces que esa comisión realice sus propias audiencias y, a la larga, vote sobre las causas de juicio político.
Los demócratas dicen que aún están decidiendo si las pondrán por escrito.
A ello seguiría una votación en el pleno de la cámara baja, y si las causas son aprobadas, se realizará el juicio en el Senado.
Los representantes demócratas esperan finalizar el proceso para el final del año. Un juicio en el Senado, si es que ocurre, se realizará en el 2020.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News