18 Apr 2021

OCHO CANDIDATOS LUCHAN POR LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

February 8, 2020

Por Miguel Mejía H.

Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó la inscripción de ocho candidatos a la presidencia de cara a las elecciones previstas para mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó el lunes pasado que el organismo revisará si los ocho candidatos cumplen con todos los requisitos, lo cual anunciará a más tardar en un plazo de dos semanas. Esto no impide a los aspirantes arrancar sus campañas.

Hasta la medianoche del lunes se podían hacer nuevas inscripciones y la gran pregunta es si el expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre por denuncias de fraude electoral y está refugiado en Argentina, registraría su candidatura a senador desde el extranjero.

Hasta ahora el órgano electoral no ha informado sobre su situación. Morales ha dicho que hay una maniobra para impedirle su candidatura.

De los ocho candidatos, solo cinco tienen confirmados a sus compañeros de fórmula. Estos son: Samuel Doria Medina por Juntos; Gustavo Pedraza por CC; Marco Antonio Pumari por Creemos; David Choquehuanca por el Movimiento Al Socialismo (MAS); y Jasmine Barrientos por el Frente Para la Victoria (FPV)

Un primer sondeo de la consultora Mercados y Encuestas, publicado la semana pasada, daba a Arce del MAS, el 26% de intención de voto; 17% a Mesa y el mismo porcentaje a Camacho. Áñez obtuvo 12%. El estudio, con un margen de error de más o menos 3.47%, fue realizado antes de que la mandataria interina confirmase su postulación.

Si esa tendencia persiste ninguna fuerza obtendría la mayoría suficiente para ganar en primera instancia. El ganador debe obtener el 50% más uno o alcanzar el 40% siempre que lleve una ventaja de 10 puntos porcentuales al contrincante más cercano para evitar la segunda vuelta.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News