24 Jan 2021

ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIZA A POLICÍAS DE MUERTE DE MIGRANTE

February 29, 2020

Por Miguel Mejía H.

México.- Leonardo Reyes Cayente es un migrante que radicaba en Dallas, Texas, Estados Unidos, pero que fue a Guanajuato a pasar el fin de año con su familia, cuando la madrugada del 13 de diciembre de 2018 fue asesinado por policías estatales, quienes habrían dicho que el joven les iba a disparar. Hoy la verdad sale a flote y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato responsabiliza a seis elementos policiales de su muerte.

A más de un año del suceso y tras una lucha judicial por parte de la familia de Leonardo Reyes, finalmente se dio a conocer que los policías lo dejaron morir tras dispararle al no brindarle auxilio, en la comunidad de Corralejo de Abajo, en San Miguel de Allende, municipio turístico declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Derechos Humanos del estado emitió una recomendación sobre el caso, donde concluyó que la actuación de los seis elementos de las FSPE (cinco hombres y una mujer, presuntamente integrantes de un grupo especial) “pone en duda el uso legítimo de la fuerza empleada con el joven migrante… la privación de la vida de la víctima derivó de un uso excesivo de la fuerza”.

Leonardo, de 23 años, visitaba su tierra natal para asistir a las fiestas de la virgen de Guadalupe y de fin de año. Seis años antes se fue a vivir con sus padres a Dallas, Texas, donde trabajaba en el área de la construcción.

Familiares del joven declararon ante el Ministerio Público (MP) que lo vieron tirado y aún con vida, y escucharon a los agentes estatales reírse mientras “acomodaban” la escena y movían la camioneta en que quedó la víctima.

El organismo defensor de Derechos Humanos concluyó que los agentes involucrados en el supuesto enfrentamiento contra Leonardo y otros dos acompañantes (que huyeron y de los que no se ha sabido ni su identidad ni su ubicación), demostraron “no estar capacitados para el uso de la fuerza” ni para discernir sobre el empleo excesivo de las armas.

Entre otras cosas, los elementos no pidieron auxilio médico para atender a Leonardo, lo que reprochó el organismo de derechos humanos: “El artículo 6 del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley señala que se debe asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia”.

Los elementos acusados son: José Reyes Ramos Murrieta, Blanca Esther Martínez Martínez, Carmen Rodrigo Vueno Rico, Julio César Hernández Guerra, Carlos Gilberto Rodríguez Luna y Julio César Pérez Grimaldo, a quienes se señala como “responsables de la violación del derecho a la vida” de Leonardo Reyes Cayente.

A la Secretaría de Gobierno de Guanajuato se le recomendó que se tomen las medidas necesarias para reparar integralmente los daños ocasionados a los familiares directos de la víctima.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News