16 Jan 2021

PONEN EN ÓRBITA EL PRIMER SATÉLITE DE GUATEMALA, CREADO POR ESTUDIANTES

May 4, 2020

Guatemala.- La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) desplegó el martes pasado desde la Estación Espacial Internacional el satélite guatemalteco “Quetzal-1” el cual ya se encuentra en órbita en un hecho histórico para Centroamérica.

El pequeño cubo comenzó a girar alrededor de la tierra esta mañana, y comenzó a enviar información a la Estación en Tierra, ubicada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
“Tener la oportunidad de ser parte de este equipo nos deja con la chispa de seguir en la investigación científica. Además, el proyecto nos deja amigos, contactos y el sentimiento de demostrar que sí se puede”, expresó al diario Prensa Libre, Fredy España, uno de los estudiantes que participó en el proyecto del equipo CubeSat.

El ingeniero Víctor Ayerdi, codirector de CubeSat, le dijo al rotativo guatemalteco que la importancia del satélite va más allá de su lanzamiento y trabajo en el espacio. “Se demuestra que se pueden hacer las cosas bien en Guatemala. La ciencia y tecnología son importantes para resolver problemas y se debe invertir en estos campos”, dijo.

Esta es la segunda celebración de Guatemala sobre el avance de llegar hasta el espacio. El pasado 7 de marzo el país centroamericano celebraba el inicio del viaje al espacio de su satélite “Quetzal-1” que partió desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, montado el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX.

En ese momento Luis Zea, codirector del proyecto explicó que el dispositivo iría hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la JAXA lo desplegaría, lo que ocurrió este martes 28 de abril.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News