14 Apr 2021

POR DETENER ARBITRARIAMENTE A DOS MIGRANTES MÉXICO DEBE INDEMNIZARLOS: ONU

April 9, 2020

Por Miguel Mejía H.

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que dos migrantes fueron detenidos arbitrariamente por autoridades de este país por lo que recomendó que se reparara el daño y se les indemnizara.

Son los casos José de la Paz Ferman Cruz, originario de El Salvador, y de Aren Boyazhyan, de Rusia; en casos separados, el primero en 2015 y el segundo en 2016.

El caso de Ferman Cruz se destaca debido a que huía de Anamorós, departamento de La Unión, en El debido a que lo perseguían pandilleros para matarlo. “Mataron a mi madre y violaron a mi hija de doce años”, dijo, por lo que decidió huir, pero llegando a México fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que lo encerraron en la estación migratoria Siglo XXI de Chiapas, donde solicitó protección a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y permaneció en cautividad durante casi un año.

Al revisar su caso un grupo de trabajo de la ONU consideró que se detención fue arbitraria ya que el migrante fue víctima de una detención inmotivada y por lo que el organismo pide a México una reparación del daño, así como una indemnización.

La situación tendrían “que ser un mensaje para reevaluar la política migratoria”, dijo Simón Hernández, académico y abogado que ha defendido el caso, en entrevista para el portal Animal Político.

Este caso sería el primero en que personal de Derechos Humanos de la ONU califica como “detención arbitraria” un arresto administrativo contra un migrante.

Pese a que la opinión del grupo de trabajo no es vinculante jurídicamente, es decir que sólo es una recomendación, es de resaltar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al contrario que sus antecesores, sí ha cumplido con las recomendaciones llegadas desde instituciones internacionales.
Respecto a Ferman Cruz está el antecedente que vivió en la ciudad de Los Ángeles de 1980 al 2000, por lo que no vivió en su país la guerra civil, pero sabía las penurias que estaban pasando sus compatriotas.

Sin embargo, se convirtió en pastor de la Iglesia Restauración Genice, pero tuvo problemas con los pandilleros y su vida corrió peligro, por lo que determinó regresar a Estados Unidos, pero fue detenido por las autoridades migratorias mexicanas, a quienes acusa de que en un lapso de un año lo estuvieron presionando para que desistiera de su petición de asilo para que fuera deportado a El Salvador, donde evidentemente corría peligro.

Asimismo, denunció muchos malos tratos que se daban en los centros de detención migratoria, y es ahora que se revisó su caso y se emitió la recomendación correspondiente.

Respecto a Boyazhyan narra que llegó a México en 2013, huyendo de un conflicto territorial entre Rusia y Ucrania. Fue detenido en 2016 por no contar con papeles migratorios en regla y también dijo padecer asedio y estar mucho tiempo detenido.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News