08 Mar 2021

RINDE PROTESTA ALEJANDRO GIAMMATTEI COMO NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA

January 18, 2020

Por Miguel Mejía H.

Guatemala.- Alejandro Giammattei rindió protesta como presidente de este país, lo que lo convierte en el mandatario número 51 de la nación.

El hoy presidente tiene 63 años, fue elegido en agosto pasado, después de derrotar a la ex primera dama Sandra Torres en una segunda vuelta electoral.

Un mes después de las elecciones, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo anticorrupción respaldado por la ONU, cerró porque el entonces presidente Jimmy Morales se negó a extender su mandato.

Morales, elegido en 2015 con una multa anticorrupción, se enojó porque la CICIG había comenzado a investigar a miembros de su propia familia.

El presidente electo Giammattei no se opuso a la medida. La CICIG había investigado a Giammattei por el asesinato de prisioneros durante su período 2006-2007 como director de prisiones, pero lo absolvió por falta de pruebas.

Giammattei dijo que reemplazará a la CICIG con una comisión gubernamental anticorrupción ayudada por fondos internacionales.

La corrupción “maldita y repugnante” había “robado” a los guatemaltecos la seguridad, el empleo, la educación, la salud e incluso “sus sueños”, dijo a la AFP en una entrevista el año pasado.

Pero los grupos de derechos humanos están preocupados por el futuro de la batalla anticorrupción.

Giammattei se comprometió a reducir la pobreza entre los 15 millones de habitantes de Guatemala de casi el 60 por ciento actual a solo el 25 por ciento para 2032.

La pobreza es uno de los principales factores que impulsan a los migrantes a recorrer América Central en un intento por llegar a los Estados Unidos, algo que ha causado fricciones con la administración del presidente Donald Trump en Washington.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News