21 Jan 2021

SENTENCIAN A EXCANDIDATO PRESIDENCIAL DE GUATEMALA A 15 AÑOS DE PRISIÓN

February 12, 2020

Por Miguel Mejía H.

Guatemala.- Mario Amilcar Estrada Orellana, excandidato a la presidencia fue condenado por un juez estadounidense a pasar 15 años de prisión por conspirar para apoyar la operación de un cartel de drogas para exportar drogas a los Estados Unidos.

Fue el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, quien anunció el martes 11 de febrero que el político fue sentenciado a 180 meses de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a los Estados Unidos, según se estableció en un comunicado de prensa.

Estrada se declaró culpable de conspirar para ayudar a las operaciones del Cartel de Sinaloa (de México) a importar drogas a los Estados Unidos si fuera elegido presidente.

A cambio del apoyo financiero del Cartel de Sinaloa en su campaña en 2018 y 2019, Estrada acordó, si es elegido, proporcionar apoyo patrocinado por el estado para las actividades de narcotráfico del cartel, según el comunicado.

Estrada acordó nombrar miembros del Cártel de Sinaloa para puestos de alto nivel en el gobierno guatemalteco y permitiría que el cártel use aeropuertos guatemaltecos y ubicaciones de envío marítimo, según el comunicado.

Estrada también acordó tomar una parte de las ganancias obtenidas por el Cartel de Sinaloa en cualquier envío de cocaína que haya pasado por Guatemala bajo su protección, agrega el comunicado.

Fue implicado junto con Juan Pablo González, de reunirse en 2018 y 2019 con fuentes confidenciales de la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que se hacían pasar por miembros del cártel de drogas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News