19 Jan 2021

SISMOS AZOTAN PUERTO RICO: UN MUERTO, VARIOS HERIDOS Y DECENAS DE AFECTACIONES

January 11, 2020

Por Miguel Mejía H.

Puerto Rico.- Un terremoto de magnitud 6.5 golpeó a Puerto Rico antes del amanecer del martes pasado, sismo de mayor grado de una serie de terremotos que han azotado el territorio de Estados Unidos en los últimos días y han causado graves daños en algunas áreas y que una persona perdiera la vida.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced activó medidas de seguridad en la isla y dijo que todas las oficinas del sector público permanecerían cerradas el martes mientras se implementan los planes de emergencia.

Inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, pero luego se canceló.

Al menos una persona murió en la ciudad de Ponce, después de que una de las paredes de su casa se cayó sobre él, según funcionarios puertorriqueños. Al menos otras ocho personas también resultaron heridas debido al terremoto.

El presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, dijo que la planta de energía Central Costa Sur y que la compañía está revisando otras subestaciones en la isla.

La AEE había cortado la energía por razones de seguridad y esperaba reanudar el suministro lo antes posible, dijo en Twitter.

El Servicio Geológico dijo que el terremoto se produjo a las 4:24 a.m., justo al sur de la isla, a una profundidad de 10 kilómetros. Inicialmente dio la magnitud como 6.6 pero luego la ajustó.

Albert Rodríguez, quien es de la ciudad suroeste de Guánica, dijo que las sirenas del tsunami sonaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta. Dijo que hay daños generalizados en su vecindario.

“El camino está agrietado en el medio y se levantó”, dijo.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, le dijo a The Associated Press que no tiene reportes inmediatos de daños o lesiones porque las comunicaciones no funcionan en gran parte de la isla. Dijo que los funcionarios de la gran ciudad costera del sur de Ponce le dijeron que había daños generalizados.

“Esperamos que este sea el mayor terremoto por ahora”, dijo. “Las réplicas continuarán por algún tiempo”.

Al menos 51 réplicas desde que el terremoto, el más grande en una serie de terremotos, golpeó. Las agencias federales que monitorean la actividad sísmica dicen que los temblores y terremotos podrían continuar durante los próximos días, según la gobernadora Wanda Vázquez .

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, Vázquez anunció que la isla se encuentra en un estado oficial de emergencia.

“Nunca hemos estado expuestos a este tipo de emergencia en 102 años”, dijo en español.

“En las últimas semanas, hemos tenido cientos de pequeños terremotos en la misma región”, explica John Geiger, un geofísico del USGS. “Comenzó el 28 de diciembre, cuando tuvimos un (terremoto) de magnitud 4.7 allí. Desde el 4.7, hemos tenido más de 400 terremotos de magnitud 2+”, aseveró.

Tan comunes como los terremotos han sido recientemente, la fuerza del temblor del martes y sus réplicas, que alcanzaron una magnitud de 6.0, sin embargo representaron un shock para los residentes que lo sintieron.

“Nunca había estado tan asustado en mi vida”, dijo un residente de Ponce, Nelson Rivera, a The Associated Press después de huir de su casa cerca del epicentro del terremoto. “No pensé que saldríamos. Dije: ‘Nos enterrarán aquí’”.

El previo

Antes del sismo mayor, un terremoto de magnitud 5.8 ocurrió el lunes por la mañana y derrumbó cinco casas en el pueblo costero suroeste de Guánica y causó graves daños a docenas de otras. También causó pequeños deslizamientos de tierra y cortes de energía. El terremoto fue seguido por una serie de temblores más pequeños.

Algunas víctimas del terremoto publicaron fotos de grietas profundas en las paredes.

No se emitió ninguna advertencia de tsunami después del terremoto. Pero los geólogos advierten sobre más temblores por venir.

“Continuarán ocurriendo más terremotos de lo habitual (llamados réplicas) cerca del choque principal”, dijo el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés).

“Cuando hay más terremotos, la probabilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daño es mayor”, se preveía sobre un nuevo temblor de mayo magnitud.

La agencia aconsejó a cualquier persona dentro o cerca de las estructuras vulnerables que sea más cautelosa y dijo que los atrapados en posibles terremotos deben caer, cubrirse y aguantar.

La sacudida derrumbó una formación rocosa costera que había formado una especie de ventana redondeada, Punta Ventana, que era una atracción turística popular en la ciudad de Guayanilla, en el suroeste.

Los residentes en el sur de la isla se han aterrorizado de ir a sus hogares por temor a que otro terremoto derribe edificios.

La ráfaga de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre. Víctor Huerfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, le dijo a AP que ocurrían terremotos superficiales a lo largo de tres fallas en la región suroeste de Puerto Rico: Valle de Lajas, Punta Montalva y El Cañón Guayanilla.

Dijo que los terremotos en general se producen cuando la placa de América del Norte y la placa del Caribe exprimen a Puerto Rico.

Hace 100 años

Uno de los terremotos más grandes y más dañinos que azotó Puerto Rico ocurrió en octubre de 1918, cuando un terremoto de magnitud 7.3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desencadenando un tsunami y matando a 116 personas.

La isla fue estremecida por uno de los más severos terremotos de su historia en la mañana del 11 de octubre de 1918, el día de San Fermín. El terremoto comenzó a sentirse en forma repentina a las 10:14 a.m. de acuerdo a datos oficiales un total de 116 personas perdieron sus vidas y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millones de dólares, cifra cuantiosa para la época.

El terremoto fue debido a la súbita fractura de las rocas que forman el lecho del océano. Estas fracturas y desplazamientos, con gran probabilidad, ocurrieron en alguna vieja falla. La mayor parte de los fuertes terremotos se cree son causados por el súbito desahogo de la presión (lentamente acumulada en las rocas cerca de la superficie de la tierra), mediante la formación de nuevas fracturas o por desplazamientos en fracturas viejas. A las fracturas donde ha sucedido algún desprendimiento de rocas se llama falla. Después de formada una falla ésta a menudo permanece como sitio débil donde la presión que se desarrolla paulatinamente en las rocas adyacentes se desahoga de cuando en cuando mediante sucesivos desplazamientos.

Todos los fuertes terremotos van seguidos de sacudidas posteriores que en cuanto a frecuencia e intensidad decrecen gradualmente, aunque no con uniformidad. Algunas de las sacudidas posteriores pueden obedecer a una extensión del desplazamiento causante de la perturbación inicial; otras del desahogo de la presión local que resulta de, o es aumentada por, los anteriores movimientos.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News