19 Jan 2021

TRÁFICO HUMANO CON INMIGRANTES

April 9, 2020

Por Fanny Roca

Los Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a un grupo de 32 inmigrantes indocumentados los cuales estaban escondidos en un tráiler y de forma grotesca fueron identificados o marcados por los coyotes con playeras blancas unos marcados con números y otros con iniciales.

Este hallazgo es considerado como la primera vez que una organización dedicada al tráfico de migrantes identifica de esta forma peculiar a quienes pasan de manera ilegal a través de la frontera para no perderles el rastro, e identificarlos para que los otros colaboradores de los traficantes identifiquen a quien cuidar más.

El subjefe de esa agencia, Raúl Ortiz, compartió las imágenes en Twitter y acusó a traficantes de personas por la transportación de los inmigrantes.

“Esto es explotación humana”, indicó. “Así es como los contrabandistas tratan a las personas. Este es un delito federal”.

En las imágenes que publicó el subjefe Ortiz se observan ocho migrantes que portan playeras blancas con las letras “DM”, a otros ocho con el número “7”, a dos más con una “J”. Algunos usaban la misma prenda sin códigos, lo cual también los distinguía del resto del grupo.

“32 hombres, mujeres y niños fueron obligados a usar camisetas marcadas y fueron metidos en el remolque de un camión”, señaló el funcionario federal. “Afortunadamente, los agentes de #USBP estaban allí para rescatarlos y arrestar al contrabandista”, agregó.

El camión en el cual trasladaban a los migrantes fue obstaculizado en un retén que la Patrulla Fronteriza instaló en la carretera 35, en el norte de Laredo, la mañana del domingo. Durante la inspección, un perro policía alertó que había algo oculto en la caja del tráiler.

Al verificar, los agentes fronterizos encontraron al grupo, integrado por personas de México, Guatemala, Ecuador y El Salvador. El conductor, un ciudadano estadounidense, fue detenido en espera de que concluya la investigación. Los migrantes quedaron bajo custodia de la USBP.

Entre las personas, de quienes no se proporcionó su origen, había mujeres y niños con camisetas con letras “W”, “DM”, “J” y algunos con el número “7”.

“Afortunadamente, los agentes de #USBP estaban allí para rescatarlos y arrestar al contrabandista”, señaló el oficial Ortiz.

Las autoridades no dieron detalles del contrabandista ni si pertenecía a algún grupo criminal. Tampoco se proporcionó más información de los inmigrantes.

En medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades fronterizas deportan en forma exprés a los inmigrantes que encuentran cerca de la frontera.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News