México.- Más de 3 mil migrantes recorrían las carreteras de Chiapas en una nueva «caravana migrante» rumbo a la frontera con Estados Unidos, mientras el debate sobre la inmigración parece intensificarse después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección.
Personas de distintas nacionalidades, sobre todo centroamericanos y venezolanos, continuaban su camino por México.
La caravana, compuesta por más de 3 mil migrantes de diversos países, según medios locales de prensa, incluía mujeres y niños y fue vista dirigiéndose al norte de Chiapas.
Hasta principios de junio, cuando Biden instituyó una amplia prohibición de asilo a los migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, el promedio diario de arrestos por mes había estado por encima de dos mil 500 por día durante una semana, desde enero de 2021, cuando asumió el cargo.
Estados Unidos es un destino clave para muchos inmigrantes de América Latina que buscan seguridad y mejores oportunidades económicas en el extranjero, y el tema de la migración ha ganado fuerza antes de las elecciones, cuando el expresidente Trump prometió fronteras más fuertes y deportaciones masivas.
Ante las duras jornadas de caminar a pie, los migrantes empezaron a solicitar transporte al Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a Ciudad de México, pese al rechazo mostrado en el municipio de Huehuetán.
Walter Duarte, un migrante hondureño, solicitó al gobierno mexicano que les proporcionen unidades para ser trasladados a la capital del país, donde pretenden efectuar los trámites migratorios, al considerar que, en Tapachula (Chiapas) el INM, siempre los rechaza.
«Nosotros lo que pedimos es ayuda con autobuses para nuestros hijos, yo llevo una niña de siete años, una compañera lleva una bebé de siete meses, otros de un año, incluso de hasta 40 días”, dijo.
Los tres mil migrantes continúan caminando sobre la carretera federal del tramo Tapachula a Arriaga, partieron desde Huehuetán y empezaron a llegar a la ciudad de Huixtla.
Walter Duarte dijo que el sol es demasiado fuerte. “Aprovechamos lo fresco de la madrugada para avanzar y Dios con nosotros es que podemos llegar”, afirmó.
José Luis Sánchez, quien dijo que es pastor y dirigente de la caravana, solicitó al gobierno mexicano que ponga a elementos de la Secretaría de Marina al tanto de los migrantes que caminan sobre las carreteras.