Home NoticiasInmigración Científica e inmigrante hondureña a Nobel de la Paz

Científica e inmigrante hondureña a Nobel de la Paz

María Elena Bottazzi es inmigrante hondureña y codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.

by Miguel Mejía

Houston.- Ya había llegado a la cima, al ser designada como codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, pero al abrir la patente de la vacuna contra Covid-19, la doctora María Elena Bottazzi y el director de su equipo fueron propuestos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Esta científica hondureña es egresada de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y se vino a radicar a esta ciudad, desde donde con su equipo comandado por Peter Hotez, director de dicho centro de investigación, se generó la vacuna Cobervax contra Covid-19 y que se determinó liberarla de patentes.

Por ello, la congresista Lizzie Fletcher determinó nominarla, junto a Peter Hotez, para ser candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Cobervax está libre de patentes, la información de su composición para fabricarla está disponible siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Al enterarse de dicha nominación, María Elena Bottazzi  determinó ofrecerla a su alma mater, la UNAH. “Tengo un mensaje para todos los Pumas de la UNAH, este es un regalo que se los doy a ustedes, a los nuevos estudiantes, a las nuevas generaciones, sí se puede, así que adelante a estudiar y a dedicarse porque Honduras tiene mucho que demostrar”, y agregó: “Esto la verdad es un reflejo de la educación que he recibido en Honduras”,.

Ante la nominación, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos sentimos orgullosos por la nominación de la Dra. María Elena Bottazzi al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento por su extraordinaria labor en salud y contribución a la humanidad antes y durante la pandemia por Covid-19, un alto honor para nuestra amada Honduras”.

Asimismo que por ser hondureña tiene especial interés en que se pueda producir la vacuna en Centroamérica y distribuirse en toda la región. En la actualidad la vacuna se produce en la India y se adelantó que la misma se fabricará también en Indonesia, Bangladesh y Botsuana.

Según un estudio de Fase III entre 3 mil voluntarios, Cobervax tuvo una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad causada por la versión original del coronavirus y un 80% para la variante delta, aún está en estudio la eficacia para la variante Ómicron.

Ver más noticias