Los legisladores demócratas se fueron de Texas, en un movimiento estratégico para detener la votación sobre un nuevo mapa de distritos para el Congreso en la sesión especial de la Legislatura Estatal que ordenó Greg Abbott.
Después de las devastadoras inundaciones en el centro del estado, Abbott dijo que llamaría a esta sesión especial que tendría como prioridad la ayuda a los afectados y la prevención de más tragedias como estas.
Sin embargo, también se informó que haría una redistritación del mapa electoral para los escaños en el Congreso, esto se debe hacer cada diez años y apenas estamos a mitad de la década, lo que no es usual.
Las acusaciones de querer alterar el mapa para beneficiar al partido republicano para que no pierdan la mayoría del Congreso en las elecciones intermedias del 2026, no se han hecho esperar. Y es que se busca que los republicanos ganen 5 escaños, estratégicamente para que los republicanos no pierdan el poder legislativo.
“Esta redistritación no se trata de igualdad, balance o representación. Se trata de romper las reglas y de arraigarse al poder que no ganarán en las casillas de votación. Este acto es inmoral e ilegal”, expresó en conferencia de prensa el Dr. Sergio Lira, presidente del capítulo 4967 de LULAC en el área de Houston.

Así quedarían el mapa de redistritación en el condado Harris.
Gene Wu, representante del Distrito 137 por Houston y presidente del bloque demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, dijo que creía que aproximadamente 57 demócratas habían abandonado el estado, la mayoría de los cuales se habían ido a Illinois.
El propósito para marcharse era impedir que la Cámara de Representantes de Texas tuviera quórum y, por lo tanto, bloquear la votación sobre un nuevo mapa del Congreso al que se oponen. La Cámara de Representantes de Texas requiere la presencia de 100 miembros para alcanzar el quórum. Dado que los demócratas tienen 62 escaños, la salida de al menos 51 miembros es suficiente para romper el quórum.

Líderes comunitarios también han entrado a la lucha por asegurarse que no se alteren los mapas antes del tiempo que dicta la ley, por ejemplo LULAC de área de Houston, liderado por el Dr. Sergio Lira.
“[Es] una apropiación de poder, impulsada por el delincuente en la Casa Blanca, una apropiación que probablemente será aprobada automáticamente por el gobernador Abbott. No se trata solo del distrito TX-29. Se trata de cada votante texano que espera una representación justa”, dice Sylvia García, congresista de por el Distrito 29 por Texas que se verán afectados de pasar estos cambios.
Mientras los legisladores continúan fuera del estado, en Texas han recibido varias amenazas, desde Abbott hasta Ken Paxton, fiscal general del estado.
“Ordené al DPS de Texas que arrestara y devolviera al Capitolio de Texas a todos los demócratas de la Cámara de Representantes que se habían rebelado”, publicó Abbott en su cuenta de X.
Trump también ya se pronunció y dijo: “nosotros tenemos derecho a cinco asientos más”.
Además, Abbott ha emprendido acciones legales para buscar la destitución del representante estatal Gene Wu de su cargo.
La demanda de Abbott, presentada ante la Corte Suprema de Texas, alega que las acciones de Wu constituyen un abandono de su cargo y violan la Constitución de Texas.
“Mi propósito ha sido claro desde el comienzo: servir a mis constituyentes y luchar por lo correcto sin importar el costo. Se darán cuenta de que mi compromiso con la gente de Texas es inquebrantable”, dijo Wu en sus redes sociales en respuesta a la acción legal de Abbott.
Esta noticia está en continuo desarrollo.