Enero se reconoce como el Mes Nacional del Bienestar Mental, un período para enfocarse en la salud emocional, social y psicológica. Es diferente del Mes de Concientización sobre la Salud Mental, que se celebra en mayo.
El Mes del Bienestar Mental se centra en el autocuidado proactivo, el desarrollo de la resiliencia y el establecimiento de hábitos positivos para el Año Nuevo, como la atención plena y la autocompasión, para apoyar el bienestar general.
Es una oportunidad para promover rutinas saludables como el ejercicio, un buen descanso y la conexión con los demás.
Una buena salud mental puede fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la energía y reducir el riesgo de enfermedades graves como los ataques cardíacos. Algunas acciones que podemos realizar para mejorar nuestra salud mental incluyen establecer el equilibrio emocional a través de prácticas como el yoga, los ejercicios de respiración o la meditación; encontrar un propósito participando en actividades que nos brinden alegría; y priorizar hábitos saludables como comer alimentos nutritivos y dormir lo suficiente.
Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), hasta el 46% de las personas que mueren por suicidio tenían una afección de salud mental diagnosticada.
Según datos del año 2024, se registraron aproximadamente 48,800 muertes por suicidio, con una tasa general de 13.7 por cada 100,000 personas. La tasa de suicidio en hombres fue aproximadamente cuatro veces mayor que en mujeres. La tasa para los hombres fue de 21.6 por cada 100,000, mientras que para las mujeres fue de 6.4 por cada 100,000.
La tasa de suicidio en Estados Unidos aumentó de forma general durante casi dos décadas, con una breve disminución al comienzo de la pandemia de COVID-19 antes de volver a subir.
Los expertos advierten que la ligera disminución podría ser una fluctuación temporal y que muchos factores complejos contribuyen al riesgo de suicidio, como la depresión, la dificultad para acceder a la atención de salud mental y la disponibilidad de armas de fuego.
Algunos de los signos de advertencia del suicidio incluyen cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, pérdida de interés en las actividades habituales, aislamiento de amigos y familiares, abuso de alcohol y drogas, y una obsesión con la muerte.
Entre las organizaciones que se dedican a promover la salud mental está la Fundación Jason (JFI), que se ha convertido en un recurso valioso si usted o un ser querido está lidiando con problemas de este tipo.
Esta fundación se dedica a la prevención del suicidio a través de programas educativos que nos brindan las herramientas y los recursos para identificar y ayudar a jóvenes y adultos jóvenes en riesgo.
Es importante conocer los signos de advertencia y los factores de riesgo asociados con la ideación suicida.
Conocer esta información podría ser clave para salvar la vida de esa persona y tienen recursos e información en JasonFoundation.com.
Hay que recordar que también existe la línea de apoyo 988; allí se le atiende a la gente las 24 horas del día y lo pueden conectar con recursos para sobrellevar la situación que esté viviendo.
Es muy importante que prestemos la atención debida a nuestra salud mental y utilicemos este mes para pensar en nosotros y en los demás que nos rodean. Hay que poner atención a nuestro alrededor y, si nosotros necesitamos, hay que pedir ayuda.