Un caso de secuestro de menor y trabajos forzados en Splendora llega a la justicia federal; las dos acusadas enfrentan posible cadena perpetua, según expedientes.
Dos mujeres del condado de Montgomery enfrentan cargos federales por el presunto secuestro de menor y trabajos forzados contra una niña de 12 años en Splendora, al noreste de Houston. De acuerdo con documentos judiciales, el caso describe meses de abuso físico, control extremo y explotación dentro de una vivienda rural.
La acusación formal, presentada por la fiscalía federal, sostiene que las dos mujeres privaron de la libertad a la niña y la sometieron a un patrón de maltrato y trabajos domésticos forzados durante al menos seis meses en 2025. Si el jurado las declara culpables de secuestro de menor y trabajo forzado de una menor, cada una podría enfrentar una sentencia de hasta cadena perpetua en prisión federal.
Antecedentes del caso de secuestro de menor en Texas
Según informó el Departamento de Justicia con base en los expedientes del caso, las dos mujeres del condado de Montgomery están acusadas de secuestrar a la niña bajo el argumento de que la estaban alejando de un presunto agresor sexual. Meses antes de los cargos federales, ya habían sido imputadas a nivel local por delitos de abuso infantil y otras acusaciones en el mismo condado.
La acusación indica que la niña fue llevada a la casa de las sospechosas en la zona de Splendora, a unos 40 millas del centro de Houston. De acuerdo con los registros, las autoridades comenzaron a armar el caso federal tras una investigación local que se abrió en 2025, cuando la menor logró escapar de esa vivienda y pedir ayuda en la vía pública.
De acuerdo con los documentos judiciales, la menor fue hallada en septiembre de 2025 corriendo por una calle de Splendora, malnutrida, lesionada y con una abrazadera plástica en la muñeca. A partir de su testimonio y de las evidencias recabadas, el caso pasó a manos de la justicia federal, que ahora habla de un posible escenario de esclavitud y trabajo forzado contra una niña migrante.
Secuestro de menor y trayectoria de la víctima
Los expedientes federales señalan que la niña llegó a Estados Unidos desde Honduras en 2014 junto con su madre, que entonces tenía 16 años. Cuando la menor cumplió 4 años, la madre fue deportada y la niña quedó al cuidado de un tío abuelo en Texas.
Según la acusación, ese familiar está imputado por abuso sexual continuo contra la niña durante aproximadamente seis años. La investigación indica que, después de que la menor hablara con un pariente sobre lo que ocurría, se organizó para sacarla de la parada del autobús escolar en marzo de 2025 y llevarla a la casa de las dos mujeres ahora acusadas de secuestro de menor.
Documentos del condado de Harris citados en la acusación señalan que, dos meses después, una de las mujeres llevó a la niña ante agentes locales para denunciar el abuso sexual previo. También se reportó el caso a los servicios de protección infantil de Texas. Posteriormente, según la fiscalía federal, la misma persona aseguró a trabajadores sociales que la niña había sido enviada de regreso a Honduras, mientras presuntamente empezaba a ocultarla y a ejercer control sobre ella.
En paralelo, el tío abuelo fue detenido en noviembre de 2025 en el condado de Harris y enfrenta un cargo por abuso sexual continuado de una persona menor de edad. De acuerdo con un investigador citado en la acusación, las autoridades locales fueron notificadas formalmente de las denuncias contra él después de que la niña fuera localizada huyendo por la carretera en Splendora.
Lee más: Refugio de Houston invita a llevarse una mascota a casa por San Valentín
Secuestro de menor, abuso y trabajos forzados contra la niña
El expediente federal describe una serie de abusos que, según las autoridades, ocurrieron dentro de la vivienda del condado de Montgomery durante varios meses de 2025. La niña presuntamente era golpeada con cables, cargadores de computadora, un bastón e incluso una compresa de hielo. En algunas ocasiones, señalan los documentos, era obligada a desnudarse antes de las agresiones.
La acusación también indica que la menor dormía en el piso de la sala, sujeta a una mesa con abrazaderas plásticas. Por la mañana, tras ser liberada, presuntamente debía realizar labores domésticas, como limpieza general de la casa, además de alimentar al ganado que había en la propiedad. Este patrón de tareas impuestas bajo amenaza forma parte de la imputación por trabajos forzados de una menor.
De acuerdo con la acusación, la comida era retenida como forma de castigo y, cuando se le permitía comer, su dieta se limitaba en gran medida a una taza de sopa instantánea. La menor tendría que usar maquillaje para cubrir los moretones del rostro y, después de que un familiar cuestionara el trato hacia ella, su cabeza fue rapada y se le indicó que se presentara como niño frente a otras personas.
Las autoridades señalan que la niña logró escapar después de ser atada a una silla plegable en el interior de la casa. De acuerdo con los documentos, pudo romper la estructura mientras las personas adultas dormían y salir a la calle para pedir ayuda. La acusación describe que, cuando fue examinada por personal médico, la niña presentaba un estado de desnutrición tan severo que su ciclo menstrual se había detenido.
Investigación, evidencias y proceso federal en caso de secuestro de menor
Según los fiscales, la investigación por secuestro de menor y trabajos forzados se reforzó cuando agentes localizaron fotografías y videos que documentaban el confinamiento y los golpes dentro de la casa. Ese material forma parte de las pruebas que la fiscalía planea presentar ante el jurado.
Los registros indican que ambos presuntos responsables fueron arrestados inicialmente en el condado de Montgomery y enfrentaron fianzas de 200,000 dólares cada una. Posteriormente, las dos fueron trasladadas a custodia federal para responder por los cargos de secuestro de menor y trabajo forzado de una menor.
Una jueza magistrada federal ordenó mantener a una de ellas detenida sin derecho a fianza mientras avanza el proceso, al considerar que existe evidencia sólida en su contra, entre ella mensajes de texto en los que, según los fiscales, se describen agresiones contra la niña y se engaña a las autoridades sobre su paradero. Días recientes, la segunda mujer fue puesta también bajo custodia federal y citada para una audiencia inicial.
De acuerdo con la información incluida en la acusación de secuestro de menor y trabajos forzados, la niña está ahora bajo resguardo de las autoridades de protección infantil, mientras el proceso penal continúa en los tribunales federales de Houston. El caso de secuestro de menor en Splendora se convierte así en un expediente emblemático para medir la respuesta de las instituciones frente a situaciones extremas de abuso y explotación contra niñas y niños en Texas.