Home NoticiasEditorial Las elecciones primarias, decisivas en Texas

Las elecciones primarias, decisivas en Texas

La elección primaria en nuestro estado sin duda marcará la tendencia para ver cómo iremos a la elección general de noviembre.

by Domingo Banda

El 3 de marzo en Texas hay elecciones, son las elecciones primarias, las mismas que definirán hacia dónde nos dirigiremos en las elecciones generales del mes de noviembre. En todo el país hay mucho en juego; desde Washington D. C., Donald Trump ha hecho y seguirá trabajando para no perder el poder absoluto que tiene ahora al tener los republicanos el Senado y el Congreso.  

Mientras tanto, en otros estados, así como en Texas, la oposición está trabajando arduamente para lograr recuperar el control de estas instituciones. Las opiniones de los votantes están divididas y  las encuestas aún marcan un margen pequeño en cómo se inclinará la balanza.  

Aquí, en el estado de la estrella solitaria, hay importantes puestos en juego, desde el gobernador, un puesto en el senado y varias carreras al congreso. 

Si nos vamos más cerca, aquí dentro del condado Harris, que es el tercero más grande del país y el más grande de Texas, los demócratas y republicanos definirán quién será su candidato para liderarlo. Y es que con el retiro de la actual juez del condado Harris, Lina Hidalgo,  ya hay varios contrincantes. 

Por el lado demócrata, está la exalcaldesa de Houston, Annise Parker, quien tiene buena aceptación de parte de los residentes; ella enfrentará a Letitia Plumber, exconcejal de Houston.   

Los republicanos tendrán que decidir entre Marty Lancton, presidente del sindicato local de bomberos; Aliza Dutt, alcaldesa de Piney Point Village, un suburbio de Houston, y Orlando Sánchez. 

Otra de las contiendas es por el Senado, que definitivamente será decisiva para el futuro del gobierno de Trump.  

El actual senador republicano por Texas, John Cornyn, busca la reelección, pero tiene competencia dentro de su mismo partido; el actual fiscal general del estado, Ken Paxton, quiere ser senador y al parecer lleva unos puntos de ventaja. A ellos se les suma el congresista por el Distrito 38, Wesley Hunt. Sin duda, será una de las elecciones más reñidas para ir a la elección general.

Los demócratas también enfrentan una difícil decisión sobre a quién elegir en las primarias de marzo. El representante estatal James Talarico tiene meses haciendo campaña para convertirse en el candidato demócrata. Él se enfrentará a Jasmine Crockett, congresista que representa el Distrito 30 en el área de Dallas. 

La gubernatura de Texas está también en juego; los republicanos tienen quizás al candidato más fuerte, el gobernador Greg Abbott, que actualmente está en su tercer término en este cargo; a él en el partido republicano lo enfrenta Pete “Doc” Chambers.

Los demócratas buscarán elegir entre la  representante estatal Gina Hinojosa, quien lleva la delantera en ese partido. A ella la enfrentan Chris Bell y Bobby Cole.

Dentro del área de Houston y como parte del nuevo mapa de distritos para el  Congreso, una de las contiendas es por el Distrito 18, actualmente representado por el demócrata Christian Manefee, quien ganó una elección especial luego de la muerte de Sylvester Turner. 

Ahora varios candidatos disputarán este distrito, incluyendo el mismo Menefee y también Al Green, quien hasta ahora había servido en el Distrito 9.  Sin contar a los republicanos que también quieren este distrito. 

La elección anticipada ya comenzó y se prolongará hasta el 27 de febrero. La elección primaria es el día 3 de marzo.  Todos los que puedan, hay que salir a votar, pero primero verificar si están registrados. 

Ver más noticias