Casos recientes de deportación de madres inmigrantes reavivan el debate sobre derechos humanos y políticas migratorias en EE.UU. en 2025.
Washington.- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportaron en días recientes a la madre, de origen cubano, de una niña de un año de edad, separándolas indefinidamente, y a otros tres menores de dos, cuatro y siete años con nacionalidad estadounidense, junto con sus madres de origen hondureño, informaron el sábado sus abogados.
Casos recientes de deportación de madres inmigrantes generan controversia
Los tres casos plantean preguntas sobre a quiénes se deporta y por qué, y se producen en medio de una batalla en los tribunales federales sobre si las medidas contra la migración del presidente estadounidense Donald Trump han ido demasiado lejos y demasiado rápido a expensas de los derechos fundamentales.
Te puede interesar: Oficial de Houston hiere a sospechoso tras persecución en el sur de la ciudad
Arrestos del ICE y deportaciones sin previo aviso
Los abogados de los casos contaron cómo sus clientes fueron arrestadas en registros de rutina en las oficinas del ICE, sin tener prácticamente ninguna oportunidad de hablar con sus abogados u otros familiares, antes de ser deportadas en los siguientes días.
Separación de familias por la deportación de madres inmigrantes
Los hechos vuelven a poner en el centro del debate el impacto humano de las políticas migratorias, especialmente en menores ciudadanos estadounidenses que ahora están separados de sus madres deportadas.