California. Autoridades anunciaron el desmantelamiento de un complot terrorista programado para la víspera de Año Nuevo en el sur del estado. El operativo, coordinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), resultó en la detención de cinco personas vinculadas a un grupo antigubernamental.
Según informó Kash Patel, director del FBI, los detenidos forman parte de una «facción radical» del denominado Frente de Liberación de la Isla Tortuga (TILF). Las autoridades estadounidenses clasifican a esta organización como un grupo extremista de «ideología propalestina, antipolicía y antigubernamental».
De acuerdo con la investigación oficial, los sospechosos pretendían ejecutar ataques coordinados utilizando artefactos explosivos improvisados (IED) en cinco ubicaciones distintas de Los Ángeles, aprovechando las aglomeraciones típicas de las festividades de fin de año.
«Estaban, presuntamente, planeando ataques coordinados con artefactos explosivos improvisados en la víspera de Año Nuevo», confirmó Patel a través de la red social X.
Además de los explosivos, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, reveló que la célula tenía objetivos específicos relacionados con las autoridades migratorias. El plan incluía ataques directos contra agentes y vehículos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia con fuerte presencia en la frontera y en estados como California.
«El Frente de Liberación de la Isla Tortuga (un grupo de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista) se estaba preparando para llevar a cabo una serie de atentados con bomba contra múltiples objetivos en California a partir de Año Nuevo. El grupo también planeaba atentar contra agentes y vehículos del ICE», declaró Bondi en un comunicado.
Aunque el foco principal del complot se centraba en la costa oeste, el alcance del operativo federal se extendió hasta Luisiana.
En Los Ángeles y Condado de Orange, cuatro personas fueron arrestadas en relación directa con el plan de los explosivos.
Mientras que en Nueva Orleans, agentes federales detuvieron a un quinto sospechoso ligado al TILF.