Con tan solo 34 años de edad, Zohran Mamdani, se convertirá en el alcalde más joven de Nueva York, en un siglo. También es el primer musulmán y persona de ascendencia sur asiática en liderar la ciudad más grande del país. Luego de ganar la elección primaria demócrata, se convirtió en una figura popular dentro de la política, logrando destacarse y tomando relevancia nacional.
Los residentes de ‘la ciudad que nunca duerme’ salieron en masa a votar. El contrincante más fuerte al que se enfrentaba Mamdani, era el exgobernador Andre Cuomo, a quien derrotó por un corto porcentaje.
Entre sus promesas de campaña está hacer que los autobuses de la ciudad sean gratuitos, congelar los alquileres estabilizados, proporcionar cuidado infantil universal, aumentar el salario mínimo para 2030 y reducir el costo de vida aumentando los impuestos a las grandes corporaciones y al 1% más rico de los neoyorquinos.
“Hoy, en contra de todo pronóstico, lo hemos logrado. El futuro está en nuestras manos. Hemos derrocado una dinastía política. Le deseo a Andre Cuomo lo mejor en su vida privada. Que sea la última vez que escuchamos su nombre”, dijo Mamdani en su discurso de victoria.
Mamdani fue duramente criticado por Donald Trump, quien hasta llegó a sugerir a los neoyorquinos que votaran por Cuomo.
Hoy, Nueva York inicia una nueva era política y habrá que esperar al paso del tiempo para ver el cambio que traerá Mamdani.