El 14 de julio terminó un acuerdo comercial de casi 30 años entre Estados Unidos y México. Este anunció lo hizo en el mes de abril el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Con el fin de este acuerdo, los economistas predicen que este arancel podría incrementar los precios del tomate en Estados Unidos, especialmente durante los meses de otoño e invierno.
El Departamento de Comercio dijo, por medio de un comunicado, que con la rescisión de este acuerdo, se establecerá una orden de imposición de derechos antidumping; esto resultará en aranceles del 20.91% sobre la mayoría de las importaciones de tomates procedentes de México.
Tenemos que recordar que el país azteca es un importante proveedor de tomates a Estados Unidos, exportando el 93% de su cosecha y representando una parte significativa del consumo estadounidense de este producto.
Según USA Today, en un informe en junio el departamento proyectaba que el arancel afectará la cantidad de tomates que serán importados a menos de 3 billones de dólares, lo que se traduce a un 5% menos que el año pasado.
Agregan que el 15% del suministro de alimentos de EE. UU. es importado, incluyendo el 32% de las verduras frescas y el 55% de la fruta fresca, según la Federación de Consumidores de Estados Unidos, citando a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). De acuerdo con los datos más recientes del USDA de 2022, aproximadamente el 69% de todos los tomates frescos disponibles para los consumidores estadounidenses son importados, siendo México el principal origen.
En números
5% menos que el año pasado será la exportación de tomate desde México este 2025 en comparación con el 2024.
15% del suministro de alimentos de EE. UU. es importado de otros países, incluyendo el 32% de las verduras frescas y el 55% de la fruta fresca.
20.91% es el arancel que se aplicará a los tomates importados de México de mantenerse el nuevo arancel.
69% de todos los tomates frescos disponibles para los consumidores estadounidenses son importados, siendo México el principal origen.
93% de su cosecha de tomates exporta México a Estados Unidos.