Washington.- El gobierno de Donald Trump mantiene activa una de las estrategias de presión más visibles contra el crimen organizado: el pago de recompensas por información que lleve a la captura de objetivos prioritarios.
La recompensa por 15 narcotraficantes que, según las autoridades, siguen operando en México y tienen impacto directo en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, suma 94 millones de dólares.
Es el Departamento de Estado, que publica y actualiza estas fichas de búsqueda como parte de su política de seguridad y cooperación internacional.
La lista está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien se ofrece la recompensa individual más alta.
Le siguen Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, señalado como líder de Cárteles Unidos en Michoacán. Estas recompensas no solo buscan la captura de personas específicas, también buscan debilitar redes de tráfico de drogas, rutas de transporte y estructuras financieras que, de acuerdo con Washington, siguen alimentando el flujo de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado el principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las autoridades, el CJNG se formó en 2009 y hoy es visto como uno de los grupos con mayor capacidad para traficar cocaína, heroína y metanfetamina en México. En años recientes, también se le atribuye un papel relevante en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
«Bajo el liderazgo de (Nemesio) Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos”, señala la ficha del Departamento de Estado.
Además, detalla que desde 2017 Oseguera Cervantes ha sido acusado en varias ocasiones en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.La acusación formal más reciente, presentada el 5 de abril de 2022, lo señala por: “Conspiración y distribución de una sustancia controlada (metanfetamina, cocaína y fentanilo) con fines de importación ilegal a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego durante y en relación con delitos de narcotráfico”.
Después de “El Mencho”, las recompensas más altas, de hasta 10 millones de dólares cada una, están dirigidas a: Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredito”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, son señalados como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses los ubican entre los principales responsables del tráfico de fentanilo.
El Departamento del Tesoro ha sancionado a esta facción, conocida como Los Chapitos, así como a redes empresariales en Sinaloa, a las que acusa de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y lavado de dinero.