Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunciaron que se adjudicaron diez contratos para la construcción de 230 millas (370 kilómetros) de “Muro Inteligente” o “Smart Wall” y casi 400 millas (640 kilómetros) de nueva tecnología en la frontera con México, por un total de aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares.
Tres de los proyectos se llevarán a cabo en el Sector El Paso, en donde se planea la construcción de 78 millas (125.5 kilómetros) de muro, entre reemplazo de la barrera antigua, muro primario (donde no existe barrera) y secundario (atrás de la malla fronteriza); además de aproximadamente 149 millas (239.79 kilómetros) de atributos del sistema de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), en Nuevo México y Texas, por más de 1 mil 584 millones de dólares.
“El Muro Inteligente significa más kilómetros de barreras, más tecnología y más capacidad para nuestros agentes en el terreno. Así es como se toma el control de la frontera”, informó el comisionado de CBP, Rodney Scott, a través de un comunicado en conjunto con DHS.
Agregó que el “Muro Inteligente” es un sistema de seguridad fronteriza que combina barreras de acero, barreras flotantes, vías de patrullaje, luces, cámaras y tecnología de detección avanzada para brindar a los agentes de la Patrulla Fronteriza las mejores herramientas del mundo para detener el tráfico ilegal.
Señaló que estas nuevas tecnologías reforzarán la seguridad del muro existente en zonas donde las políticas de la administración Biden cancelaron contratos para su construcción en el gobierno anterior.
Los diez contratos, que se adjudicaron entre el 15 y el 30 de septiembre, son los primeros en ser financiados por el ‘One Big Beautiful Bill’ del presidente Trump y también incluyen fondos mínimos del año anterior de las asignaciones del muro del año fiscal 2021, fondos que estaban en suspenso durante la administración Biden.
“Para reducir la burocracia y acelerar la construcción del Muro Inteligente, la secretaria (Kristi) Noem también emitió dos nuevas exenciones para aproximadamente nueve millas (14.4 kilómetros) de Muro Inteligente en el Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza y aproximadamente 30 millas (48.2 kilómetros) de nuevo Muro Inteligente ubicado en Nuevo México dentro del Sector de El Paso”, se informó.