Home NoticiasInmigración Traficantes de migrantes usan redes sociales para promover servicios

Traficantes de migrantes usan redes sociales para promover servicios

Luego de que la embajada estadounidense alertara de los riesgos de hacerles caso, continúan publicaciones donde "polleros" publicitan sus servicios.

by Miguel Mejía
inmigrantes con antecedentes

México.- Un video en TikTok muestra la ruta que tendría que atravesar un migrante desde el centro de México hacia Los Ángeles, California; el itinerario diseñado por polleros (traficantes de migrantes) combina traslados en auto, avioneta y finalmente cruzar la frontera en lancha, anunciando salidas desde Tehuacán, Puebla, mostrando la logística de estos viajes ilegales, alertó la embajada estadounidense en un mensaje en sus redes sociales oficiales con el hashtag #NoTeArriesgues.

“Aunque parezca bien preparado el viaje, la seguridad en la frontera es más fuerte que nunca y no podrás pasar”, advierten autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, en Instagram, Facebook, WhatsApp, YouTube y TikTok proliferan cuentas donde los traficantes de migrantes muestran cómo pagando desde los 8 mil hasta 15 mil dólares pueden ser cruzados en vehículos todoterreno hasta ciudades en Arizona y California, evitando extenuantes y peligrosas caminatas por el desierto.

«Aquí están los seis pollos que entraron por Sonoyta, no caminaron nada, ahorita, aquí ya vamos a hacer la entrega de Gabriela», dice el usuario de Instagram @Diegotapia644, quien opera la propaganda para los polleros desde redes sociales.

En algunos videos, antes de cruzar el muro por un hueco cortado por los propios tratantes, migrantes dicen la fecha y la hora en la que están cruzando.

«24 de junio de 2025, cruzando el muro por Sonoyta, Sonora, clave 63», dice un delincuente, quien les abre la puerta improvisada en un tramo de la valla, por donde ingresan dos hombres y cuatro mujeres camuflados y cargando bidones de agua pintados en negro para evitar destellos con el sol.

En otro video presumen a las personas que serán cruzadas ilegalmente, se identifican como migrantes provenientes de Oriente Medio, Asia y Sudamérica, se muestran comiendo pizzas y que han sido tratados muy bien, por lo que recomiendan los servicios.

Actualmente, debido a la vigilancia fronteriza, incluso con militares estadunidenses y la Guardia Nacional mexicana en las zonas urbanas de Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, Sonora, los cruces ocurren por las regiones más inhóspitas y peligrosas, como la sierra y el desierto.

Según los registros oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los cruces ilegales por la frontera suroeste han caído estrepitosamente durante los primeros 234 días de la administración del presidente Donald J. Trump.

 

Ver más noticias