México.- Con camiones y vehículos particulares que robaron e incendiaron, presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon vialidades, además quemaron tiendas y otros negocios en Aguascalientes; también se reportó un homicidio y dos personas calcinadas, en respuesta a qué autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno desmantelaron un laboratorio clandestino de droga acción que dejó 18 detenidos, integrantes el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Efectivos federales y del Ejército; policías estatales y municipales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío acudieron como refuerzos a desarticular un sitio donde presuntamente se producía crystal en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, del municipio de Rincón de Romos, a 36 kilómetros al norte de la capital del estado.
En el operativo, decenas de uniformados se enfrentaron a balazos con pistoleros en las inmediaciones de la finca utilizada como generador de narcóticos.
En su cuenta de X, el gabinete de seguridad informó que en el “municipio Rincón de Romos, Aguascalientes, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @SSPEags realizaron un despliegue operativo que dio como resultado la detención de 18 personas vinculadas con un grupo delictivo y el aseguramiento de 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y fornituras”.
Tras la captura, presuntos criminales colocaron ponchallantas en el libramiento a Rincón de Romos, objetos que más tarde quitaron policías estatales.
Fuentes de seguridad reportaron que un hombre apodado El Galicia fue ultimado a balazos por dos motociclistas que se dieron a la fuga en Las Margaritas, en el municipio de Jesús María.
Automovilistas informaron a los cuerpos de emergencia que 15 vehículos resultaron con ponchaduras y qué hombres armados robaron un camión al que prendieron fuego cuando circulaba en la carretera estatal que conduce de la comunidad de Amarillas en el municipio de Asientos, a unos 60 kilómetros al norte de la capital.
Minutos después se dio aviso de que un vehículo de transporte público también fue hurtado e incendiado en la carretera federal 45 norte, cerca del municipio de Cosío, a unos 55 kilómetros al norte de la capital y unos 10 de Rincón de Romos.
Además, un tractocamión de carga que había sido despojado a su chofer, fue incendiado en la carretera que conduce del municipio de San Francisco de los Romo hacia la vialidad de la comunidad de Chicalote, en la misma municipalidad, situada a sólo 20 kilómetros de la capital.
Los presuntos criminales también protagonizaron ataques a tiendas minoristas en otros municipios del estado.