Colombia.- Un artículo publicado en el diario El País reveló que el excanciller, Álvaro Leyva, buscó apoyo político en Estados Unidos para sacar del poder al presidente Gustavo Petro. La supuesta trama incluyó a políticos colombianos opositores, pero también a la vicepresidenta, Francia Márquez, que ya salió a negar cualquier vínculo con esta conspiración.
El presidente Gustavo Petro afirmó que la supuesta trama es “un acto de venganza bárbaro y canalla” y reconoció que nombró a Leyva “sin ningún cálculo político” porque creía que tenía “una genuina vocación de paz”.
“Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón”, escribió Petro en una extensa publicación en la red social X.
Leyva, de 82 años, es un político conservador conocido porque a lo largo de al menos tres décadas ejerció como mediador en varios procesos de paz de diferentes gobiernos con la antigua guerrilla de las FARC y, con la llegada de Petro a la Presidencia, en agosto de 2022, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
“Le di el puesto de canciller a Leyva porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida”, admitió Petro, quien agregó: “Pensé engañado que tenía una genuina vocación de paz (…) Hoy, conociéndolo personalmente, creo que también buscaba otras cosas con la paz, menos santas”.
Entre las razones detrás de la supuesta venganza de Leyva, Petro mencionó su suspensión como canciller por parte de la Procuraduría (Ministerio Público) a comienzos del año pasado debido a problemas con un contrato del Ministerio de Relaciones Exteriores para la emisión de pasaportes.
A la salida de Leyva del Gobierno le siguió la publicación de varias cartas públicas del excanciller, donde habla de la supuesta adicción de Petro a las drogas.