Home NoticiasLocales Año Nuevo: Hay que celebrar con responsabilidad

Año Nuevo: Hay que celebrar con responsabilidad

En el área de Houston, las agencias de la ley estarán muy atentas en las carreteras. Si toma, no maneje.

by Domingo Banda

La seguridad durante la temporada de fin de año es prioridad de las autoridades en nuestra región. Cada año, cuando se acerca la celebración del Año Nuevo, se comienzan a reforzar las campañas de concientización sobre los peligros y consecuencias de tomar y manejar. Es bien sabido que la mayoría asistimos a fiestas de fin de año, pero debemos tomar en cuenta que hay que reconocer que tenemos la responsabilidad de manejar sobrios.   

Una de nuestras mayores preocupaciones en esta época del año es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas”, dice un comunicado de la Oficina del Alguacil del Condado Harris. 

Y es que, según reporta esta entidad del condado, a finales de noviembre, la Unidad de Delitos de Conducción bajo los Efectos del Alcohol o las Drogas (DWI) realizó 571 arrestos relacionados con este delito, cada uno de los cuales representa una situación peligrosa que se detuvo antes de que se convirtiera en una tragedia. 

Es por eso que el alguacil y sus agentes  se unirán a una iniciativa multiagencial en la víspera de Año Nuevo, y los oficiales continuarán con los esfuerzos de vigilancia intensificada en todo el condado. 

 

El Departamento de Transporte de Texas (TXDoT) nos recuerda que en Texas, se considera que una persona está legalmente ebria cuando su concentración de alcohol en sangre alcanza el 0,08 por ciento, pero se está infringiendo la ley en cuanto las drogas o el alcohol afectan la capacidad para conducir un vehículo, pilotar un avión o manejar una embarcación.

Hasta 180 días de cárcel en caso de condena, con tres días de cumplimiento obligatorio.

Pérdida del permiso de conducir por hasta un año.

Las sanciones por primera vez para aquellos condenados por manejar mientras están intoxicados (DWI) pueden aumentar hasta una multa de $2,000, pena de hasta 180 días de cárcel y suspensión de la licencia de conducir por hasta un año. Si es detenido una segunda vez, la multa es de hasta $4,000 dólares, hasta doce meses de prisión en caso de condena y perder su licencia de conducir por hasta dos años.

Mezclar alcohol y manejar es una mala combinación, pero es muy fácil poder evitar algún incidente; en tres pasos te sugerimos cómo evitarlo”, dice el Departamento de Policía de Houston. 

Recomendaciones para una celebración segura:  

Paso número uno: Si decides tomar, hazlo de manera ligera; en Texas el límite legal de alcohol en la sangre es de .08%. Para la mayoría de adultos, entre 2 a 4 bebidas en una hora los pondrán a ese límite. 

Paso número dos: Hay que tener siempre un conductor designado que esté sobrio; esta persona puede ser un amigo o familiar. También puedes usar un servicio de transporte para que te asegures de llegar seguro a casa. 

Paso número tres: Arma un plan antes de que comiences a tomar, para que no tengas que ponerte detrás del volante y te pongas en peligro y a otras personas en las calles.

Ver más noticias