La mayoría de los distritos del área metropolitana anunció la cancelación de clases en Houston, así como el cierre de oficinas para el lunes, mientras el sureste de Texas entra en vigilancia por el frío extremo.
El pronóstico de un fin de semana con condiciones invernales llevó a que la mayoría de los distritos escolares del área metropolitana anunciara que se cancelan las clases en Houston y alrededores el lunes, con cierres de campus, oficinas y programas después de clases. Las autoridades educativas dijeron que la medida busca reducir riesgos para estudiantes y personal ante el descenso de temperatura y el posible hielo en calles y carreteras.
De acuerdo con reportes difundidos por los propios distritos, gran parte del sureste de Texas fue colocada bajo una vigilancia por frío extremo desde la noche del sábado hasta la mañana del lunes, con posibilidad de temperaturas bajo cero, lluvia congelante y ráfagas de viento del norte. En algunos casos, además del cierre escolar, también se cancelaron eventos y actividades extracurriculares durante el fin de semana.
Vigilancia por frío extremo: qué se espera en el sureste de Texas
Las cancelaciones ocurren mientras se prevén condiciones invernales en la región. Los avisos mencionan posibles temperaturas bajo cero, lluvia congelante y vientos con rachas del norte, un escenario que suele aumentar el riesgo de superficies resbaladizas y viajes peligrosos, especialmente en las primeras horas del día.
Ante ese panorama, varios distritos explicaron que monitorearán el clima y la orientación de autoridades locales para decidir si habrá más cierres. En lo inmediato, lo confirmado es que se cancelan clases en Houston y el área metropolitana el lunes, con ajustes adicionales a actividades y operaciones.
Cancelan clases en Houston: lista de distritos que cierran el lunes
Estos son los sistemas escolares y escuelas del área que informaron que no habrá clases el lunes:
-
Houston ISD: cerrará todas sus escuelas y su oficina central. El distrito señaló que informará el domingo sobre posibles cierres para el martes y que las actualizaciones se difundirán por ParentSquare, su canal de YouTube, redes sociales y su sitio web. El superintendente Mike Miles indicó al personal estar pendiente de comunicaciones de sus jefaturas para cualquier cambio o funciones esenciales.
-
Spring Branch ISD: cerrará instalaciones; también se cancelan atletismo y programas después de clases.
-
Humble ISD: no tendrá clases el lunes.
-
Conroe ISD: cerrará escuelas y oficinas del distrito.
-
Cypress-Fairbanks ISD (Cy-Fair): cerrará escuelas e instalaciones “por precaución”; también se cancelan eventos extracurriculares y después de clases. Enviará actualizaciones en su web, redes sociales y SchoolMessenger.
-
Fort Bend ISD: cerrará escuelas y oficinas; se cancelan eventos, actividades después de clases y programas de aprendizaje extendido. El distrito dijo que comunicará novedades en su web, medios locales, redes sociales y por su sistema masivo de correo (Skyward). También habilitó una línea de clima severo: (281) 634-4636.
-
Aldine ISD: cerrará campus y oficinas; informará por web, redes, mensajes de texto y llamadas.
-
Crosby ISD: cerrará el lunes y dijo que dará una actualización sobre posibles cierres el martes el lunes por la tarde.
-
Tomball ISD: cerrará el lunes; autoridades señalaron que trabajarán con un meteorólogo y con otros distritos de Region 4 durante el fin de semana para definir decisiones sobre el martes.
-
Dayton ISD: cerrará el lunes y cancelará actividades después de clases programadas para el fin de semana y el lunes; compartirá avisos en su web y canales oficiales.
-
La Porte ISD: cerrará escuelas y oficinas “por precaución” y también canceló actividades del lunes.
-
Needville ISD: canceló clases el lunes. El distrito señaló que, si las carreteras están despejadas y es seguro viajar, la preparatoria podría realizar una práctica voluntaria después de las 2 p.m.; los jugadores serán notificados y las ausencias no se castigarán si alguien no puede asistir.
-
Harmony Public Schools (área de Houston): informó que sus campus estarán cerrados el lunes.
-
The Woodlands Christian Academy: cerrará el lunes.
-
Pearland ISD: cerrará escuelas y oficinas del distrito.
-
Southwest Public Schools: cerrará el lunes.
Actividades y restricciones: cancelaciones desde el fin de semana
Además del cierre del lunes, algunos distritos detallaron ajustes operativos durante el fin de semana. Humble ISD indicó que todas las actividades programadas deben concluir antes de las 3 p.m. del sábado. También señaló que los grupos no podrán viajar fuera del distrito desde el sábado hasta el lunes y que el personal no podrá acceder a instalaciones del distrito después de las 3 p.m. del sábado.
Otros sistemas escolares informaron cancelación de atletismo, programas después de clases y eventos escolares, como parte de un esfuerzo por limitar traslados y reducir exposición a condiciones que podrían volverse peligrosas si se presenta hielo o lluvia congelante.
¿Qué pasa el martes? Decisiones pendientes y cómo enterarte
Aunque el cierre del lunes ya fue confirmado por la mayoría de los distritos, varios aún evalúan qué ocurrirá el martes. Houston ISD dijo que dará aviso el domingo sobre posibles cierres para el martes. Spring Branch ISD comunicó que todavía es pronto para tomar una decisión y que seguirá monitoreando condiciones y guías de funcionarios del área. Tomball ISD también anticipó que emitirá una decisión final “tan pronto como sea posible”.
Mientras se define si también se cancelarán las clases en Houston el martes, la recomendación de los propios distritos es seguir únicamente sus canales oficiales: sitios web, sistemas de mensajería escolar, correos masivos, redes sociales y, en el caso de Houston ISD, ParentSquare y su canal de YouTube.
Qué deben tener en cuenta hoy las familias
Por ahora, lo confirmado es que se cancelan las clases en Houston el lunes y que múltiples distritos también suspendieron actividades y eventos del fin de semana. Las autoridades escolares recalcaron que la prioridad es la seguridad ante el pronóstico de temperaturas bajo cero, posible lluvia congelante y vientos fuertes.
Los distritos pidieron a las familias mantenerse atentas a comunicados oficiales y a decisiones que podrían anunciarse entre el domingo y el lunes, dependiendo de cómo evolucione el clima. Para quienes tengan actividades escolares programadas, cada sistema indicó que publicará actualizaciones por sus canales habituales.