En el área de Houston, el calor del verano no llega solo, también llegan peligros como los quebrantos de salud por el clima y por supuesto la amenaza del mosquito con virus del Nilo Occidental (VNO). Es por eso que las autoridades sanitarias de la región están en alerta.
Hace unos días, el programa de Control de Mosquitos y Vectores de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend (FBCHHS) confirmó la primera muestra positiva de mosquitos con virus del Nilo Occidental en dicho Condado de Fort Bend.
De acuerdo con la información que compartieron, la muestra positiva se recolectó en un sitio de captura de mosquitos dentro del código postal 77494.
Ante la identificación positiva del mosquito, se está activando su protocolo de respuesta para operaciones de fumigación vespertina en el área donde se encontró la muestra positiva y sus alrededores.
Actualmente, no se ha reportado ningún caso humano de virus del Nilo Occidental (VNO) y como medida de prevención para el riesgo de transmisión de enfermedades, las operaciones de fumigación que comenzarán desde el 9 de julio de 2025.
“Tras las recientes lluvias y los primeros meses más cálidos del año, estamos observando un aumento en la población de mosquitos. Recordamos a nuestros residentes que disfruten del aire libre, pero recuerden protegerse a sí mismos y a sus familias de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, declaró la Dra. Gale-Lowe, Directora de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend y Autoridad Sanitaria Local.
Los mosquitos están presentes durante todo el año; sin embargo, son más frecuentes durante los meses más cálidos, siendo su mayor actividad de junio a octubre. Los mosquitos infectados transmiten el virus del Nilo Occidental tras picar, y aunque el 80% de las personas expuestas al virus no se enferman, el resto desarrollará síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular y articular.
Menos del uno por ciento de las personas expuestas padecerá la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, que afecta el sistema nervioso y puede causar desorientación, rigidez de cuello, temblores, parálisis, convulsiones e incluso la muerte. Si cree que se ha infectado con el VNO, contacte a su profesional de la salud.
Para obtener más información sobre el control de mosquitos en el condado de Fort Bend, visite www.fortbendcountytx.gov
La mejor manera de combatir las picaduras es siguiendo las 4 D de la seguridad:
Durante el anochecer y amanecer: En el atardecer y amanecer, la actividad de los mosquitos aumenta durante estos períodos.
Drenar: Drene las macetas, los platos de las mascotas, las canaletas obstruidas o cualquier recipiente que pueda contener agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos. Trate el agua que no se pueda drenar.
Decidirse a usar ropa protectora: Vístase con mangas largas y pantalones largos cuando esté al aire libre para minimizar la piel expuesta.
Defenderse: Protéjase usando un repelente de insectos aprobado por la EPA para protegerse de las picaduras de mosquitos.