El gobernador Greg Abbott proclamó enero de 2026 como el Mes de la Prevención de la Trata de Personas en Texas.
Y es que en nuestro estado ese ha sido un problema constante,de acuerdo con el Centro de Mujeres del Área de Houston (HAWC), nuestra ciudad ocupa el primer lugar entre las ciudades estadounidenses con mayor incidencia de trata de personas, pero este delito puede ocurrir en cualquier comunidad y las víctimas pueden ser de cualquier edad, condición social, raza, género o nacionalidad.
Agregan que cada año, la asombrosa cifra de 313,000 personas son víctimas de trata sexual en Texas. Los traficantes utilizan la violencia, la manipulación, las falsas promesas y/o las relaciones sentimentales para atraer a sus víctimas.
Es por eso que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) destaca los servicios y programas dedicados a la lucha contra la trata de personas.
Este es un delito que implica explotación sexual o trabajo forzado. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o origen.
“La trata de personas socava nuestro Estado de derecho, privando a millones de personas de su libertad y amenazando la seguridad pública”, declaró el gobernador Abbott en la proclamación.
“Es nuestro deber colectivo tomar medidas para prevenir y erradicar la trata de personas de una vez por todas”.
Se insta a los proveedores de atención médica a informarse y estar atentos a las señales de advertencia de posible trata de personas.
“Dado que la mayoría de los proveedores de atención médica entran en contacto con personas que son víctimas de trata, es particularmente importante que conozcan las señales de advertencia”, dijo Joy Borjes, comisionada asociada de Servicios y Apoyos para Familias y Jóvenes de la HHSC.
“La capacitación gratuita de la HHSC para proveedores de atención médica en todo el estado les ayuda a responder con compasión y de manera adecuada”.
El Centro de Recursos contra la Trata de Personas de la HHSC promueve, apoya y financia iniciativas para detener la trata de personas. Proporciona información y capacitación para que los proveedores de atención médica identifiquen la trata de personas y conecten a las víctimas con los recursos necesarios.
HEART, que significa “Escuchar, Evaluar, Activar, Proporcionar Recursos y Capacitar”, es un recurso gratuito proporcionado por la HHSC. La capacitación enseña a los proveedores de atención médica cómo identificar y responder adecuadamente a las sobrevivientes de la trata de personas. Más de 109,000 proveedores de atención médica completaron el programa HEART entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.
La HHSC también participa en el Grupo de Trabajo de Prevención de la Trata de Personas de Texas, una colaboración de más de 50 organizaciones que educa al público, identifica a las víctimas de la trata de personas y garantiza que se investigue y enjuicie a los traficantes.
Las personas que crean haber presenciado un caso de trata de personas pueden comunicarse con la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 888-373-7888 (TTY: 711), enviar un mensaje de texto al 233733 o acceder al chat en línea de la línea directa. Si alguien se encuentra en peligro inmediato, pueden llamar al 911.