Home NoticiasLocales Hombre de China intentó robar información científica de MD Anderson

Hombre de China intentó robar información científica de MD Anderson

Durante su trabajo, Li trabajó en Houston en investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa.

by Domingo Banda

El fiscal de distrito del condado de Harris, Sean Teare, anunció que la División de Integridad Pública de la agencia presentó dos cargos contra un exinvestigador del Centro Oncológico MD Anderson, quien intentó robar información confidencial sobre investigación oncológica y llevarla a China.

Yunhai Li, de 35 años, es ciudadano chino y trabaja en MD Anderson desde 2022. Trabajaba en Estados Unidos con una visa de intercambio para investigadores no inmigrantes otorgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante su trabajo, Li trabajó en investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa.

El 9 de julio, mientras Li intentaba viajar a China, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en coordinación con las Investigaciones de Seguridad Nacional, encontraron evidencia de que intentaba llevarse información médica confidencial al extranjero durante una inspección de sus pertenencias.

Li está acusado de Robo de Secretos Comerciales (delito grave de tercer grado) y Alteración de un Registro Gubernamental (delito menor de clase A). 

El robo de secretos comerciales conlleva una pena de dos a diez años de prisión y multas de hasta $10,000. 

La manipulación de un registro gubernamental se castiga con hasta un año de prisión y una multa de $4,000. 

La investigación continúa en curso y podrían presentarse más cargos en el futuro.

“Houston se enorgullece de albergar algunas de las instituciones médicas más innovadoras del mundo: centros financiados con fondos públicos que salvan vidas cada día gracias a su investigación innovadora”, declaró el fiscal de distrito del condado de Harris, Sean Teare.

“Tenemos tolerancia cero ante cualquier intento que perjudique la capacidad de nuestra nación y nuestra comunidad para ser pioneras en avances médicos cruciales. Seguiremos trabajando incansablemente para proteger la integridad de estas organizaciones vitales y asegurarnos de que puedan seguir liderando el mundo en el avance de la atención médica crítica. Agradezco la labor de nuestra división de Integridad Pública y de nuestros socios policiales del Departamento de Seguridad Nacional, quienes continúan apoyando esta investigación”, agregó. 

El caso del delito grave se encuentra actualmente presentado en el Tribunal de Distrito 174 y el caso del delito menor se encuentra presentado en el Tribunal Penal del Condado de Harris en Law 5.

Ver más noticias