Un hombre de 32 años falleció la mañana del 8 de julio tras un altercado físico con agentes de detención que intentaban escoltarlo fuera de la cárcel del Condado de Harris.
Alexis Jovany Cárdenas fue liberado a primeras horas de la madrugada y, mientras lo escoltaban hacia una puerta de salida, se resistió físicamente a los agentes mientras intentaban sacarlo del edificio. Un agente accionó su pistola Taser para intentar controlar a Cárdenas, pero no tuvo efecto inmediato. En un momento dado, Cárdenas se abrió paso brevemente de vuelta a la zona de seguridad de la cárcel donde se procesaba a los reclusos para su liberación.
Varios agentes finalmente lograron controlar a Cárdenas. Una vez controlado, notaron que Cárdenas no respondía. Un agente le administró RCP mientras el personal médico de la cárcel acudió al área para brindarle ayuda. Cárdenas fue trasladado al Hospital St. Joseph, donde fue declarado muerto a la 1:57 de la mañana.
Los Rangers de Texas están llevando a cabo una investigación sobre el incidente. El Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris está realizando una autopsia para determinar la causa de la muerte de Cárdenas.
El Departamento de Asuntos Internos de la Oficina del Sheriff está llevando a cabo una investigación administrativa para determinar si se cumplieron todas las políticas pertinentes. Las imágenes de video se publicarán en un plazo máximo de 45 días, de acuerdo con la política de la Oficina del Sheriff.
Cárdenas se encontraba en prisión desde el domingo 6 de julio, cuando el Departamento de Policía de Houston lo arrestó por cargos municipales.