Home NoticiasLocales Se buscan 5,000 voluntarios en el condado Harris

Se buscan 5,000 voluntarios en el condado Harris

Luego de que dos desastres naturales azotaron nuestra región en el año 2024, la juez del condado, Lina Hidalgo, ha lanzado una iniciativa para registrar a voluntarios para momentos de emergencia.

by Domingo Banda

La Oficina de la Jueza Lina Hidalgo, la Oficina de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Condado de Harris (HCOHSEM) y organizaciones comunitarias colaboradoras lanzaron la campaña Ready to Serve.

Una iniciativa para reclutar 5000 voluntarios para la recuperación ante emergencias antes de la temporada de huracanes, utilizando el proceso de registro de voluntarios renovado del condado.

Después de que el Condado de Harris sufriera dos desastres consecutivos en 2024, que fueron devastadores para toda la región. El primero fue la tormenta Derecho o tornado, que arrasó con gran parte de la infraestructura dentro de la ciudad de Houston el 16 de mayo de ese año.

Este evento meteorológico tuvo  vientos severos de hasta 100 millas por hora que causaron más de mil millones de dólares en daños, provocó la muerte de ocho personas y dejó sin electricidad a más de 900,000 clientes. También causó daños estructurales catastróficos, incluyendo ventanas destrozadas en los rascacielos del centro de la ciudad y árboles derribados.

Apenas un par de meses: el 9 de julio el huracán Beryl azotó el condado y se estima que causó daños materiales por un valor de entre 2,500 y 4,500 millones de dólares. Tocó tierra en Matagorda, Texas, como tormenta de categoría 1; posteriormente, Beryl se desplazó por Houston, dejando a millones de personas sin electricidad por hasta dos semanas. 

Luego de estar liderando las tareas de recuperación, la Jueza Hidalgo convocó a un grupo de trabajo con funcionarios de gestión de emergencias, organizaciones voluntarias de ayuda en desastres (VOAD) y organizaciones sin fines de lucro locales para mejorar, modernizar y simplificar el proceso de registro de voluntarios. 

Tras recopilar información a través del grupo de trabajo, Volunteer Houston ha lanzado un proceso de reclutamiento de voluntarios nuevo y mejorado. 

Este nuevo proceso ayudará a conectar mejor a los voluntarios interesados ​​con oportunidades en áreas de alta necesidad en sus comunidades después de un desastre, y brindará más oportunidades de capacitación y participación a los voluntarios durante todo el año, incluso en días sin emergencias. 

Casi 60 organizaciones comunitarias colaboradoras asistieron a un evento virtual de lanzamiento de Ready to Serve hoy mismo.

Con esta iniciativa, se espera que las labores de preparación y recuperación de desastres naturales que pudieran afectar el condado sean más amplias y se pueda ayudar a la mayor parte de los residentes del condado. 

Los residentes del condado pueden registrarse como voluntarios visitando www.volunteerhouston.org.

 

Ver más noticias