AARP ha creado una página especial para poder informar a las personas afectadas por las inundaciones en el centro de texas donde al menos 134 personas han muerto, la mayoría en el condado de Kerr, que sufrió la peor parte del desastre que se desató durante la madrugada del fin de semana del 4 de julio.
Se estima que 101 personas siguen desaparecidas en la región de Texas Hill Country, propensa a inundaciones.
Las labores de búsqueda y rescate continúan, con cientos de personas, incluyendo equipos de agencias locales, estatales y federales, así como voluntarios, participando en la búsqueda.
Lo que está claro es que este desastre es uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia de Texas y una de las inundaciones más letales en la historia reciente de Estados Unidos. Si bien muchos niños y campistas murieron, entre las víctimas de las inundaciones también hay personas mayores.
Han surgido preguntas sobre cómo ayudar a los afectados por las inundaciones. A continuación, encontrará información útil.
Lo más importante es que, si se encuentra en una situación que pone en peligro su vida, llame al 911 de inmediato. Y si desea ayudar a otros, evite interferir. Las autoridades instan a la población a estar alerta si se acerca a la zona de desastre y a no complicar las labores de rescate.
Cómo obtener asistencia para la recuperación
El gobernador amplió la declaración estatal de desastre el 5 de julio para incluir los condados de Bexar, Burnet, Caldwell, Guadalupe, Travis y Williamson. El 6 de julio, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre mayor, poniendo a disposición de los residentes del condado de Kerr asistencia federal. Con estas declaraciones, los tejanos afectados pueden acceder a recursos de agencias estatales y federales:
Asistencia individual: FEMA ofrece asistencia individual por desastre, que incluye asistencia financiera, asesoramiento en crisis, gestión de casos, servicios legales y asistencia por desempleo.
Administración de Pequeñas Empresas: Las personas afectadas pueden solicitar préstamos por desastre para cubrir los gastos operativos de su negocio que podrían haberse cubierto de no haber ocurrido el desastre, así como las pérdidas no cubiertas por el seguro y FEMA, tanto para uso comercial como personal.
Alivio fiscal del IRS: Los contribuyentes afectados en zonas de desastre declaradas por el gobierno federal pueden recibir extensiones del plazo de presentación de solicitudes.
Asistencia por Desempleo por Desastre: Las personas que perdieron su trabajo, su trabajo por cuenta propia o que ya no trabajan como resultado de un desastre natural pueden recibir beneficios por desempleo si lo solicitan y no son elegibles para los beneficios regulares.
Se anima a los tejanos que hayan sufrido daños causados por las tormentas a reportarlos a través de la Herramienta de Evaluación Individual del Estado de Texas, operada por la División de Manejo de Emergencias de Texas.
Los tejanos que califiquen en condados elegibles también pueden solicitar asistencia por desastre de FEMA en línea en www.disasterassistance.gov o llamando al 800-621-3362.
Organizaciones que ofrecen asistencia inmediata
A continuación, se presentan algunas organizaciones que los medios de comunicación de Texas han identificado como útiles en la catástrofe de las inundaciones:
Cruz Roja Americana: La Cruz Roja ha abierto refugios y centros de reunificación en las zonas afectadas.
El Ejército de Salvación: El Centro Kroc del Ejército de Salvación en Kerrville está coordinando y aceptando donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, pañales y otros artículos. El Ejército de Salvación de Texas también ha desplegado una cocina móvil y equipos en la zona.
Fondo de Ayuda para el Condado de Kerr: La Fundación Comunitaria de Texas Hill Country creó un Fondo de Ayuda para las Inundaciones del Condado de Kerr. Este fondo supuestamente brindará ayuda a organizaciones aprobadas en Hunt, Ingram, Kerrville, Center Point y Comfort que realizan labores de rescate, socorro y recuperación, así como asistencia por las inundaciones.
World Central Kitchen, una organización que proporciona alimentos a las zonas de desastre, se desplegó en la zona para llevar comida, agua y apoyo a los servicios de emergencia. Están aceptando donaciones.
¡Mascotas de Austin vivas! Este refugio de animales con sede en Austin acoge animales de los condados de Kerr y Williamson, gravemente afectados.
¡Mascotas de Kerrville Vivas! Esta organización ofrece búsqueda y rescate de animales, asistencia con el alojamiento y otras ayudas.
El Servicio de Rescate de Vida Silvestre de Austin ha recibido numerosas aves, ardillas, ciervos, conejos y otros animales salvajes heridos, algunos de ellos por las inundaciones, y está aceptando ayuda.
La Fundación AARP proporciona ayuda en caso de desastre y apoya a las personas mayores y sus familias en muchas de estas situaciones.