Apenas estamos en medio de la década y el gobernador de Texas, Greg Abbott, convocó a una sesión legislativa especial para, según él, trabajar en la prevención de inundaciones y para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones que ocurrieron el mes de julio en el centro del estado y que dejaron decenas de muertos.
Pero detrás de todo esto tiene la intención de cambiar los mapas de la distribución de distritos para el Congreso.
Esto se ha convertido en una lucha entre los legisladores de los cuales los del partido demócrata se han ido del estado para evitar votar en esta propuesta de Abbott y así prolongar este proceso.
Uno de los rostros de esta lucha es Gene Wu, representante estatal y líder de la bancada demócrata en Texas. Wu ha sido crítico de esta iniciativa de Abbott, asegura que sede ante peticiones de Donald Trump.
“Lo que intentan hacer es reescribir las reglas en medio del juego, porque saben que van a perder, y saben que van a perder por todo lo que está sucediendo y que es increíblemente impopular lo que está haciendo el presidente Trump”, aseguró Wu durante su participación en una conferencia vía remota con la organización Houston Community Media.
En total, con este nuevo mapa se perderán 5 asientos demócratas, y el movimiento de las líneas estratégicamente debilitan la cantidad de votantes de este partido, haciendo que se concentren más republicanos. Los efectos de estos cambios se sentirán en las áreas de Dallas, Houston, Austin y San Antonio.
“Ya sea que entiendas o no la redistribución de distritos, lo único que necesitas saber es que, por ley, la redistribución de distritos debe hacerse solo después de que se realice un censo. ¿Verdad? No hay otra razón para hacerlo aparte que es después de un censo”.
El más reciente censo que se ha hecho en este país fue en el 2020, cuando Trump era presidente en su primer término y no debe haber otro hasta el 2030.
“El problema para los republicanos es que en Estados Unidos, especialmente con las comunidades afroamericanas, latinas y asiáticas, las barreras raciales también son, básicamente, las líneas políticas. Porque, digamos, más del 80%, más del 90% de los afroamericanos votan y apoyan a los demócratas”.
Esta situación será un tema que apenas da inicio, ya otros estados han dado indicios de que harán lo mismo que se hizo en Texas.