Home Uncategorized Guerrilla y paramilitares colombianos se disputan control en la región noroeste

Guerrilla y paramilitares colombianos se disputan control en la región noroeste

by Miguel Mejía

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó el confinamiento de la población civil en el noroeste del país, en medio de una reciente ola de asesinatos contra militares y policías.

El país atraviesa su peor pico de violencia de la última década, con negociaciones frustradas entre el gobierno y las organizaciones ilegales más poderosas.

La gobernadora del departamento del Chocó (noroeste), Nubia Córdoba, denunció una «nueva escalda de violencia» en la región por los combates entre esa guerrilla y el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia.

El Frente de Guerra Occidental del ELN anunció la prohibición de «cualquier tipo de movilidad» sobre el río Baudó y sus afluentes, en un comunicado, una zona sin carreteras donde la población se mueve exclusivamente por vía fluvial.

Según la guerrilla, el confinamiento fue ordenado para «evitar afectaciones a la población civil» durante los enfrentamientos con el Clan del Golfo, de origen paramilitar, quienes se disputan el control de la zona.

Ver más noticias