Washington.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se apresura a construir campamentos para inmigrantes en todo el país tras recibir 45 mil millones de dólares en nuevos fondos, con el objetivo de ampliar la capacidad de detención de 40 mil a 100 mil camas para finales de año, informó The Wall Street Journal.
La agencia está dando prioridad a las instalaciones de tiendas de campaña a gran escala en bases militares y cárceles del ICE, incluyendo un sitio de 5 mil camas en Fort Bliss en Texas y otros en Colorado, Indiana y Nueva Jersey.
«ICE está explorando todas las opciones disponibles para ampliar la capacidad de camas», dijo a Reuters un funcionario de alto rango del ICE, añadiendo que «el proceso incluye alojar a los detenidos en ciertas bases militares».
Altos cargos de Seguridad Nacional, incluida la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han expresado su preferencia por centros de detención gestionados por estados y gobiernos locales republicanos en lugar de empresas penitenciarias privadas.
Noem gestiona con cinco estados liderados por republicanos para construir otros centros de detención inspirados en el centro «Alligator Alcatraz» de Florida.