Home NoticiasInmigración Buscan reunir familias migrantes separadas por políticas de Trump

Buscan reunir familias migrantes separadas por políticas de Trump

El gobierno estadounidense buscará otorgar la residencia permanente a las familias de inmigrantes separadas en gobierno de Donald, informó DHS.

by Miguel Mejía

Washington.- El gobierno de Joe Biden pretende reunificar a las familias divididas por la política de “tolerancia cero” de Donald Trump, y otorgarles garantía de permanencia en territorio estadounidense.

El titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, declaró que se buscará que la estancia de las familias en su país ya no tenga fecha de caducidad.

El funcionario recordó que, actualmente, a las familias reunificadas se les concede un permiso de permanencia humanitario en EE.UU. Con esta concesión, se les permite a los migrantes estar juntos de nuevo con sus hijos, radicar y trabajar en el país, pero es una condición temporal.

“Abogamos para que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, afirmó Mayorkas en una entrevista con la radio pública NPR.

La Casa Blanca dijo que apoyaba esa iniciativa, aunque en la práctica se enfrentaría al consenso del Partido Republicano, que secundó todas las políticas anti-migrantes de Trump y que ha intentado entorpecer las modificaciones hechas por Biden.

En la búsqueda de una política migratoria “justa y humana”, el 2 de febrero de 2021, Biden creó el Grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes que habían sido separadas durante la era Trump.

En junio, el grupo liderado por Mayorkas informó que había identificado 3 mil 913 menores separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió el poder. Añadió que también estaba revisando otros 1 mil 723 casos de separaciones, algunas ocurridas incluso desde enero de 2017.

De los 3 mil 913 identificados, 1 mil 779 habían sido ya reunidos con sus familias durante el mandato de Trump. Siete fueron reunidos tras la creación del Grupo y 41 estaban en proceso de reunirse.

Asimismo, 1 mil 695 habían sido contactados, aunque aún no habían retornado con sus familias y de 391 se desconocía su paradero.

“Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, lo que encontramos fue la ausencia de registros de las familias separadas, o registros incompletos o inexactos, y nuestro primer desafío fue identificar realmente a las familias separadas”, dijo Mayorkas.

Ahora han reunido 120 familias y esperan reunificar a más de 400, y están presentes en los países de origen para contactar otras familias y animarlas a iniciar el proceso.

Ver más noticias